Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalAcodeco recibe, en el primer trimestre del año, 53 denuncias contra una sola funeraria

Acodeco recibe, en el primer trimestre del año, 53 denuncias contra una sola funeraria

Acodeco recibe, en el primer trimestre del año, 53 denuncias contra una sola funeraria

República de Panamá. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó, a través de un comunicado de prensa, que la funeraria Inversiones El Crepúsculo, S.A. acumula un total de 53 querellas, durante el primer trimestre del año en curso.

Las quejas de dolientes y deudos han sido procesadas por los departamentos de Conciliación y de Decisión de Quejas, y las mismas ascienden a un valor de $17,925, (16.500 euros) destaca el reporte de la institución. En marzo, la Acodeco recibió 29 quejas contra la funeraria Inversiones El Crepúsculo, S.A., mientras que en enero acumuló 12 e igual cantidad para febrero.

El principal motivo de las reclamaciones, con 47 procesos, es la falta de información. La resolución de contrato tiene cinco expedientes y con uno, el incumplimiento de contrato.

El año pasado fueron 144 los casos, un promedio de doce por mes. ‘Es importante que los consumidores estén atentos y seguros de qué compran y las condiciones de lo que compran. Leer las cláusulas y comprenderlas es vital para que sepan reclamar sus derechos, sobre todo en este tema que acarrea costos importantes’, manifestó el administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze.

El sector
Las quejas contra funerarias está ocupando para este año la sexta posición (9ª en 2016), entre las motivaciones de los consumidores en presentar sus quejas ante la Acodeco, listado que es encabezado por las inmobiliarias.

Dicha institución recomienda a la ciudadanía informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre parámetros tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.

Si es un beneficiario de la Ley 6, tienen descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas, así como la contratación del servicio funerario.

Compartir:
Valorar este artículo