Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUrbanismo “ajusta” el Plan Especial del Cementerio

Urbanismo “ajusta” el Plan Especial del Cementerio

Urbanismo “ajusta” el Plan Especial del Cementerio

Vía: María Cáceres / SER

El Plan Especial del Cementerio de Alicante volverá a someterse a aprobación provisional para excluir de la operación integrada (OI-1) unos terrenos propiedad de ADIF. La idea es que sea a lo largo de este año para que pueda luego ser remitido a conselleria y que dé el visto bueno definitivo.

Y es que este Plan Especial ocupa un ámbito de 600.000 metros cuadrados y prevé duplicar la extensión actual del cementerio con 350.000 metros cuadradados nuevos en dos fases: una primera de 80.000 metros (para cubrir las necesidades durante 22 años), y una segunda de 276.000 (para otros 48 años). Entre ambas, la previsión es abordar la demanda de la ciudad para un período de 70 años.

A pesar de que ya ha pasado por aprobación provisional, el proceso se repetirá tras la modificaciones planteadas por ADIF y que obligan a excluir de la operación integrada terrenos de su propiedad. Miguel Angel Pavón, edil de Urbanismo, explica que esta cuestión retrasa este plan que espera que este año pueda pasar por pleno y que amplía el camposanto hacia el barrio del Cementerio.

Se prevé la ejecución de un viario, así como un nuevo trazado ferroviario. También en la primera fase, el cementerio judío, islámico, el de mascotas y un parque de cenizas.

Por su parte, y ya dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el barrio del Cementerio tendrá una ficha específica para su integración urbana y rehabilitación. «Es la voluntad política» del equipo de Gobierno, asegura Pavon, que «esta zona degradada» de la periferia de la ciudad tenga su «ficha» en el PGOU y que en ella se incluya las actuaciones necesarias para que deje de ser una zona marginal, tal como reclaman colectivos que luchan contra la pobreza y la exclusión social.

Por cierto, entre este barrio y la autovía, se localiza una de las unidades de actuación ya urbanizada de uso terciario industrial que ahora mismo, según el concejal, se encuentra prácticamente vacía.

Compartir:
Valorar este artículo