Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubrir el patrimonio del cementerio de Vilafranca del Penedès mediante visitas guiadas

Descubrir el patrimonio del cementerio de Vilafranca del Penedès mediante visitas guiadas

Descubrir el patrimonio del cementerio de Vilafranca del Penedès mediante visitas guiadas

Vía: Vinetur

Patrimonio de los vivos, descanso de los muertos. Así definen en Vilafranca del Penedès (provincia de Barcelona) uno de los atractivos culturales de los que se sienten orgullosos. Y es que su cementerio no es solo un lugar de reposo eterno sino también un entorno que invita al paseo, la meditación, el recuerdo… y a admirar obras de arte escultóricas que le valieron en 2010 entrar a formar parte de la ASCE, Asociación Europea de Cementerios Significativos. Como también es miembro de la Ruta de Europea de Cementerios y de la red de ‘Cementerios Vivos’ de España.

Este casi bicentenario cementerio comenzó a construirse en 1839, cuando las ideas románticas empezaban a extenderse por el siglo XIX. Y fue erigido en el espacio que tiempo atrás ocupó un convento de los capuchinos. Con una superficie de 1,6 hectáreas, alberga 5.212 tumbas, 32 urnas funerarias y 61 bóvedas. La mayor parte corresponden a vecinos del municipio, pero también alberga otras nacionalidades, como franceses, alemanes, italianos, daneses e incluso norteamericanos.

Su estructura es de planta rectangular y en él tienen cabida construcciones funerarias, jardines y una capilla pública. Algunas de estas obras llevan el sello de afamados arquitectos como Santiago Güell, August Font o Antoni Pons. Ello ha conformado un conjunto de gran valor artístico y patrimonial, convirtiéndose en un auténtico museo al aire libre con panteones y capillas que suponen toda una lección de las diferentes tendencias y estilos arquitectónicos de los dos últimos siglos.

El cementerio de Vilafranca del Penedès está abierto todo el año: de lunes a sábado, de 09.00 a 18.00; y domingos y festivos, de 09.00 a 15.00 horas. Pero lo mejor para conocer sus rincones más interesantes

Visitas teatralizadas nocturnas y guiadas.
Hay dos visitas este mes de abril; los sábados 8 y 22, bajo reserva previa. La duración es de 90 minutos –de 20.30 a 22.00– y cuestan 10 euros por persona. En ellas, diversos personajes van introduciendo a los visitantes en la historia y curiosidades del cementerio y de Vilafranca.

La otra visita es la guiada matinal. La más inmediata se realizará el domingo 21 de mayo, de 12.00 a 13.30 horas. El precio es de 5 euros y gratuita para los menores de 12 años. En esta opción, además del recorrido por el conjunto monumental más relevante, se podrá contemplar el valioso patrimonio botánico del cementerio, con quince variedades de árboles y plantas, entre ellas cipreses, olivos, pinos, madroños o laureles.

 

Compartir:
Valorar este artículo