Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAtaúdes de cartón reciclado a 100 euros que algunas comunidades autónomas no quieren homologar

Ataúdes de cartón reciclado a 100 euros que algunas comunidades autónomas no quieren homologar

Ataúdes de cartón reciclado a 100 euros que algunas comunidades autónomas no quieren homologar

La empresa “RestGreen” ha comercializado, desde hace algo más de cinco años, ataúdes de cartón reciclado al precio de 100 euros unidad (más IVA), con el objetivo de abaratar el costo del servicio funerario.

Javier Ferrándiz, responsable de la empresa, asegura que sus ataúdes son «seis veces más barato que el más barato del mercado», además, “se trata del más ecológico porque es biodegradable al estar elaborado en cartón reciclado y celulosa, sin barnices, pinturas, tintas, herrajes ni cualquier otro elemento contaminante, permitiendo una fácil y no contaminante cremación o hidrólisis alcalina».

Estos ataúdes soportan un peso de 150 kilos, si bien, el máximo recomendado es de 120.

Los ataúdes de cartón reciclado cuentan con la homologación del Ministerio de Sanidad y de quince de las comunidades autónomas, en el caso de Aragón, existe la posibilidad de adquirirlos y darles uso ya que el Ejecutivo sí le dio su aprobación. Se debería de poder adquirir, a través de la empresa funeraria y contactando directamente con el fabricante.

La dificultades de la empresa “RestGreen”, se encuentran en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, donde lleva casi cinco años tratando de conseguir la aprobación de las respectivas administraciones regionales, «se da la paradoja de que se puede comercializar en otros países europeos, pero no en toda España, donde se fabrica». El responsable de la compañía, Ferrándiz, acudió a los tribunales para conocer las razones de la negativa de estas dos comunidades.

Fernándiz, cree que también existe un «boicot» de algunas compañías funerarias madrileñas, porque no facilitan el ataúd a los particulares que lo solicitan.

«Muchas familias contactan con nosotros para interesarse por nuestros ataúdes, pero nos dicen que las aseguradoras y las empresas funerarias no se lo aconsejan». El empresario ha presentado varias denuncias contra las administraciones porque no le homologan su producto, todas, han sido archivadas. También la que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción.

Compartir:
Valorar este artículo