Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalGrupo Gayosso quiere profesionalizar el sector funerario mexicano

Grupo Gayosso quiere profesionalizar el sector funerario mexicano

Grupo Gayosso quiere profesionalizar el sector funerario mexicano

Vía: Notimex

Grupo Gayosso otorgará certificaciones a embalsamadores de todo tipo de funerarias, con el objetivo de incentivar la profesionalización del servicio funerario en el país y evitar malas prácticas, sobre todo por parte de pequeñas empresas.

Francisco Carriedo, director de la Red Gayosso –que integra a las principales funerarias en México en entidades donde Gayosso no tiene sucursal propia–, anunció que con base en la actualización de la NOM 036, el grupo puede ofrecer certificaciones que apoyarán un servicio digno a las familias. Y es que, se calcula que más de mil personas en todo el país se dedican al oficio de embalsamador, pero no hay cifras oficiales.

Son quienes preparan a las personas fallecidas para que sean veladas por sus seres queridos, o transportadas a otros estados, sin que se descomponga el cuerpo. Cabe señalar que la industria funeraria en México registra un valor de mercado de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales y está integrada por más de cuatro mil funerarias, pero registra un alto índice de informalidad.

De acuerdo con el director general de Gayosso, Carlos Lukac, se puede considerar que 70 a 80 por ciento del sector ofrece un servicio de manera informal. Especificó que el arte de embalsamar debe cuidar aspectos como la estética y que la persona fallecida sea presentada con todo seriedad, incluso se debe cuidar el maquillaje para ser lo más original para su despedida. Al respecto, Carriedo destacó que la industria funeraria debe encaminarse a una profesionalización y estandarización de servicios en México.

Compartir:
Valorar este artículo