Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa comunidad islámica de Galicia reclama un cementerio en La Coruña y otro en Vigo

La comunidad islámica de Galicia reclama un cementerio en La Coruña y otro en Vigo

La comunidad islámica de Galicia reclama un cementerio en La Coruña y otro en Vigo

La comunidad islámica ubicada en Galicia cuenta con unos 30.000 miembros y quieren un cementerio adecuado para enterrar a sus difuntos bajos el rito islámico. Hay que recordar que existen ciertas normas que no se adecuan a la legislación española.

Tras mantener una reunión en el Centro Islámico de Vigo y con los representantes de las 30 asociaciones que hay en Galicia y también con el secretario de la Comisión Islámica de España, el Partido Popular, se ha comprometido con la comunidad musulmana a presentar una propuesta no de ley para instar a la Xunta a cerrar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) a desarrollar dos camposantos islámicos específicos, preferentemente uno en el norte de Galicia y otro en el sur, en las áreas de La Coruña y Vigo, donde se concentra la mayor parte de la esta población.

La iniciativa ya registrada parece agradar a la comunidad musulmana. En Galicia crece la comunidad islámica pero no pueden enterrar a ningún familiar ya que no disponen de un cementerio propio, por ello, tienen que repatriar los cuerpos a sus países de origen.

Repatriación
Según indicaron los representantes musulmanes, ahora mismo repatriar un cuerpo supone entre 5.000 euros si es a Marruecos a 12.000 euros si se trata del África negra o Siria. La comunidad islámica mantiene que lo idóneo es que se haya dos cementerios, uno en el norte y otro en el sur de Galicia. Con la proposición no de ley registrada por el Partido Popular, su aprobación están asegurada.

Compartir:
Valorar este artículo