Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFuneraria Izquierdo’s contesta al alcalde de Rota mediante un extenso comunicado

Funeraria Izquierdo’s contesta al alcalde de Rota mediante un extenso comunicado

Funeraria Izquierdo’s contesta al alcalde de Rota mediante un extenso comunicado

La pasada semana, el alcalde de Rota, (Cádiz) Javier Ruiz Arana, daba respuesta a unas declaraciones realizadas por Funeraria Izquierdo’s, empresa local que hasta ahora era la encargada de llevar a cabo los servicios en el cementerio municipal, servicios que ahora se han transferido al Centro Especial de Empleo ‘Torre de la Merced’.
Tras las explicaciones ofrecidas por el primer edil, (adjuntamos al pie, enlace con la noticia publicada el 13 de marzo), la Funeraria ha querido dar un comunicado que firma, Pedro Pablo Izquierdo Fuentes, gerente de Funeraria Izquierdo´s.

COMUNICADO 
Para los que no me conocen soy Pedro Pablo Izquierdo Fuentes el gerente de Funeraria Izquierdo´s o (el Pili) como muchos otros nos conocen y hoy venimos aquí a aclarar las declaraciones que el señor alcalde D. Javier Ruiz Arana a efectuado sobre nosotros. Yo no estoy acostumbrado a salir en los medios porque no es mi profesión. Hemos trabajado siempre en nuestra empresa, a lo que mejor sabemos hacer, a dar el mejor servicio a las familias en unos momentos tan dolorosos como el fallecimiento de un ser querido y que se sintieran lo mas arropados posible sin causarle molestias.

Yo que soy la tercera generación desde la fundación de esta empresa por mi abuelo D. Miguel Izquierdo González en el año 1.932, continúo con la empresa familiar y como sabéis lanzamos esta noticia que todo el mundo sabéis que ha tenido tanta repercusión. En la cual el ayuntamiento pasaba en mientras a gestión municipal el tanatorio, hasta que llegaran a finalizar el acuerdo con CEMABASA que se produciría muy pronto. Nosotros hemos decidido denunciar una situación la cual se iba a producir en cualquier momento, en la cual nos hemos preocupado por el bien del pueblo.

En las cuales informábamos que si la empresa CEMABASA entraba en el municipio como el ayuntamiento nos comunico a nosotros, el valor de los costes de las tasas municipales se duplicaría. En las cuales aclaramos que repercutiría como se dice vulgarmente en el seguros de los muertos, de un 40 a un 60% para aclaración unos 60, 80 o 120 o mas al año según cuantos asegurados tuvieran la póliza de seguros. El porque? Por que pasarían los nichos de valer 300 euros a 580, el tanatorio de 225 a 800 euros etc… por este motivo subirían las compañías de seguros. Aparte de las tasas que pagas normalmente anuales en el cementerio, por mantener los nichos, cambiar los nichos de uno grande a uno pequeño etc… que saldría también del bolsillo del ciudadano.

Lo cual vamos a aclarar la situación. Nosotros llevamos allí desde que estaba como alcalde Don Fernando Tejedor pasando sucesivamente con todos los alcaldes que ha habido y de distintos partidos políticos hasta el día de hoy. El cual nosotros siempre hemos presentado las facturas y siempre se nos han pagado tanto como por transferencia o como por compensación. Lo cual no entendíamos que hubiera ninguna ilegalidad ya que estas facturas siempre han sido abonadas por el ayuntamiento de Rota.

Pasan las elecciones y en la primera semana vamos a hablar con el primer teniente-alcalde del ayuntamiento Don Daniel Manrique para formalizar el contrato, nos comentan que si que están pendientes de este tema y que se va a arreglar y que contaban con nosotros. Como todos sabemos, la obligación de funeraria Izquierdos era de abrir y cerrar las puertas y atención a la familia que consistía en explicarles a la familia como funciona el tanatorio.

A las 2 semanas tuvimos una reunión con Don Daniel Manrique de Lara, en la cual nos preguntaron por el actual estado en que se encontraba el tanatorio y capilla, por lo cual le dimos todos los detalles a mejorar que eran necesarios. Y nosotros nos ofrecimos a gestionarlo y a efectuar todas las reparaciones o necesidades que hubiera el tanatorio por parte de funeraria Izquierdo’s.

En esa misma reunión le comentamos nosotros la posibilidad de que queríamos hacer un crematorio dentro del cementerio para que los ciudadanos de Rota no se tuvieran que desplazar a ningún lado y que estuviera en el mismo cementerio para que estuviera todo conjunto. Pero ellos mismos me declararon que depende la inversión realizada solo me podrían dar X años en la cual yo no podía jamás recuperar el dinero invertido en ese proyecto. Viendo el tema les comente que lo haría fuera, entonces me dijeron que lo fuera viendo y que me lo pensara.

Tras varios intentos de nuevo en sucesivas reuniones todo eran pegas para que nosotros no pudiéramos hacer el proyecto del crematorio ya que para todo nos daban largas y continuas excusas. En una de esas reuniones se nos comunico que finalmente lo iban a licitar para que cualquier empresa se pudiera presentar y reparar las mejoras que necesita el cementerio. Lo cual encajo bien para nosotros ya que podíamos ofertar como cualquier otra empresa. A todo esto pasa el tiempo y llega el pleno ordinario del 20 de Octubre en el cual el punto nº13 Propuesta del alcalde para aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria num 25 mediante crédito extraordinario. (el cual todos los ciudadanos podéis entrar tanto como en internet en la pagina del ayuntamiento o verlo bien en youtube)

Que abre con Don Manuel Bravo delegado de hacienda en el cual se aprueban 3000 euros para el estudio para entrar a formar parte de la sociedad CEMABASA. En el cual abre el diciendo así, – El objeto de este expediente es proporcionar cobertura presupuestaria dentro del vigente Presupuesto prorrogado del Ayuntamiento para el gasto que se indica a continuación. Este Ayuntamiento pretende formar parte de la Sociedad de naturaleza publica interlocal Cementerio Mancomunado Bahia de Cadiz S.A para la gestión del cementerio municipal.

Y ya la única intervención del Alcalde a este tema que dice que es verdad que es solo un estudio, que si ven que no es ventajoso no entrarían en esta sociedad, pero que si lo fuera no querían perder ni un solo segundo para entrar en esta sociedad. Porque esta empresa estaría interesado en reparar todos los arreglos e incluso incluir un crematorio que seria necesario el pueblo. Si leen bien, un crematorio que funeraria izquierdo´s se lo ofreció desde el principio de su legislatura y en ese mismo momento comprendimos porque nos ponían trabas .

En el cual en este punto el alcalde concluye diciendo que no se contemplan sacar a licitación la gestión privada de cementerio y tanatorio ya que es una obligación municipal y por lo tanto lo único que se plantean es una gestión publica por la empresa CEMABASA. Entendemos que si se sacara a licitación no se de a dedo pero otros servicios que son públicos y que son básicos como la guardería municipal, la recogida de basuras, el agua y la limpieza de las calles las gestionan una empresa privada, por que con el cementerio no? Eso no es obligación municipal como dice el alcalde con el cementerio?

Días después tuvimos otra reunión con don Daniel Manrique de Lara y nos comentaba que los rumores que había, eran mentira que solo era un estudio y que contaban con nosotros que somos una empresa local y no nos abandonaría. Lo cual en esta reunión le volví a plantear tanto un tanatorio crematorio en el que todo estuviera junto y no tener que envidiar a ninguno como el del Puerto Santa Maria o Jerez. Gustó la idea y me pidió que le diera personalmente a él los planos o anteproyecto y que el los vería con el alcalde y me daría reunión para llegar a un acuerdo. Esto da lugar a que si los presentaba por la Oficina de Atención al Ciudadano como se deben presentar tardaría. Y ellos sabían que esa era la forma oficial de hacerlo y me evitaron hacerlo para sus intereses y retrasar todo lo que quería hacer.

5 meses después nos cita la delegada de cementerio doña Nuria López, y en esa reunión que ya anunciamos que nos despidieron nos dio estas palabras exactas. «Gracias por los años que lleváis de servicio pero el ayuntamiento ha decidido prescindir de vosotros, para que pase a gestión municipal de la asociación Torre de la Merced hasta que lleguemos al definitivo acuerdo con CEMABASA que esta a punto de cerrarse».

Allí se encontraba el encargado de la empresa Torre de la Merced ya que teníamos dudas y las preguntábamos. Quien se encargaría de abrir y cerrar respondió que era él, el que se encargaría y que trabajaría una de limpiadora que esta actualmente contratada por ellos. Entonces señor alcalde mi pregunta es por qué cuando hemos destapado todo, habéis tenido ese cambio tan grande? Y ahora en vez de lo hablado en la reunión habéis dicho que saldrá a bolsa de empleo para meter a dos trabajadores? ¿Cuándo dijisteis que iba a ser dicho encargado de esa empresa y la limpiadora ya que está actualmente contratada? Para callar al pueblo y dejarnos de mentirosos. Porque usted señor alcalde no puede hablar ya que en esa reunión usted no se encontraba, ni en ninguna de las que en dos años llevamos con ustedes. Porque repito su delegada nos manifestó que eso era un puente hasta que terminarais de negociar con dicha empresa.

Respecto a las acusaciones del señor alcalde de que usábamos el tanatorio para una competencia desleal le diré que se informe antes de meter la pata, que el único que se ha metido en un berenjenal Ha sido él, ya que dichas empresas os han hecho presión a un tema QUE no tenia nada que ver con el tanatorio, porque eran competencia solo entre empresas. Para que lo sepa el pueblo, Funeraria Izquierdo´s antes no trabajaba Santa Lucia y Mapfre, hasta que nos enteramos de la ley de libre elección de proveedor funerario en el cual si la familia nos llama podriamos hacer el servicio. Y bien eso es lo que hacíamos: si la familia nos llamaba desde donde estaba el fallecido ya sea bien un hospital, domicilio, residencia o donde fuera, Izquierdo hacia el servicio. Entonces por qué no acusa a las compañías de estas funerarias de las que son propietarias que han dado quejas las familias de cuando fallece un familiar, no les preguntan que funeraria quiere que vaya?

Ya que por ley tienen que ofrecer 3 presupuestos de 3 funerarias asentadas en la localidad o de las que haya. Por qué obligan a la familia a elegir la funeraria creada por la compañía de seguros por su propio interés. Por qué no se queja de esto? Porque estas cosas si tienen que ver con el pueblo que usted gobierna. Eso si es competencia desleal. A esto anterior también se les une, el tema de sacar restos para introducirlos con el fallecido, o para hacer cambios de nicho o enterrar cenizas.

Las funerarias no querían agenciarlos porque decían que eso era perder el tiempo, y les decía a los familiares que de ese tema no se ocupaban ellos y que el que se encargaba de ellos era Funeraria Izquierdo´s. Y como saben ellos mismos hasta noviembre de 2016 en el que han empezado a hacer estos trabajos las funerarias que “han dado quejas” porque están viendo que el pueblo de Rota nos prefieren por el servicio que prestamos y que al mismo tiempo pierden dinero por estas cosas.

Pero el alcalde dice las quejas que le dan de nosotros, que como podéis ver son inciertas y completamente argumentadas. Por qué no habla de las quejas que tenían las funerarias del servicio que presta el ayuntamiento? Como que no había personal para meter el féretro en los túmulos o que no había suficientes enterradores que se necesitan 4 personas para subir el féretro, cuando actualmente solo hay dos. Esta situación obligaba a las funerarias o familiares a subir a un andamio en el cual no tenemos porque hacerlo. Porque esto es obligación de la empresa que rige el cementerio, el ayuntamiento. Pero quien fue a tapar esa carencia? Funeraria Izquierdo´s que metía los cadáveres y subía los cadáveres tanto de mis servicios como de las demás funerarias

Al igual que estas funerarias porque no dicen todas las ayudas que se le han prestado, a la hora de subir los fallecidos, a la hora de empujar el féretro en la capilla. Incluso a la hora de hacer la preparación y adecentamiento de los cadáveres que les prestábamos nuestros material para que no tuvieran quejas de las familias sin cobrarles ni un euro. Eso es competencia desleal también señor alcalde?

Y por ultimo, le comunicamos al pueblo de Rota, que seguimos abiertos como funeraria y cualquier persona o familia que requiera de nuestros servicios podrán solicitárnoslo ya que solo hemos perdido el abrir y cerrar las puertas del tanatorio tanto como la limpieza; y que vamos a realizar la construcción de un tanatorio y crematorio en Rota, que este todo en el mismo edificio, ya que tenemos presentados los papeles de forma oficial dada que la primera vez nos engañaron.

Pero nosotros no tenemos rencor, y le volvemos a tender la mano al ayuntamiento de Rota, para llegar a un acuerdo y se haga un tanatorio-crematorio que valla a lo que hay hoy día y el ayuntamiento tenga también participación y se unifique todo bajo un mismo tanatorio. Por eso si tenéis predisposición y queréis que lleguemos a un acuerdo solo tenéis que coged el teléfono y darnos cita con ustedes.

ENLACE RELACONADO
https://www.elfunerariodigital.com/2017/03/13/el-alcalde-de-rota-desmiente-que-quiera-privatizar-el-cementerio-y-subir-las-tasas

 

Compartir:
Valorar este artículo