Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalComesef denuncia que cerca de 3.000 funerarias funcionan de manera irregular en México

Comesef denuncia que cerca de 3.000 funerarias funcionan de manera irregular en México

Comesef denuncia que cerca de 3.000 funerarias funcionan de manera irregular en México

Vía: Informador. mx

En todo el territorio nacional mexicano hay poco más de cinco mil empresas funerarias trabajando, pero el 60% (alrededor de tres mil) funcionan de manera irregular, según revela el asesor jurídico del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), Tomás Romero Hernández.

Las agencias restantes, dice, están formalmente establecidas y cumplen con todos los requisitos legales y sanitarios para prestar servicios funerarios de acuerdo con la normatividad mexicana. Además, el monto anual por servicios de este tipo asciende a 12 mil millones de pesos (578,880 euros). Es el monto que gastan los mexicanos, en promedio, por este concepto.

Pero ese no es un escenario de alerta. Según Tomás Romero, el que más de la mitad de las casas funerarias se encuentren en la irregularidad no necesariamente significa que incurran en prácticas graves. “En la informalidad están las que, de los 50 requisitos, les faltan cinco ó 10. Es un grado de informalidad porque no tienen vigente a lo mejor un permiso local. A las irregulares no sólo les falta un documento, sino que en la práctica no cumplen con las disposiciones: tienen vehículos o carrozas en mal estado, o las usan para una actividad distinta a trasladar los cuerpos, por ejemplo”.

El grado máximo de incumplimiento sí es considerado como ilegal. El Comesef ha detectado agencias en el país en las que se actúa al margen de la ley. “Deben ser las menos porque la disposición de un cadáver siempre deja huella, pero no hay disposición legal que establezca fehacientemente esto: corroborar si la agencia funeraria cumple con estas disposiciones”.

Del análisis de la realidad nacional en servicios funerarios, el Consejo ha concluido que hay “lagunas y la desactualización en las disposiciones normativas”. El primer paso, opina, es inculcar a los mexicanos la cultura de la información sobre los servicios funerarios, a fin de que se defiendan de las irregularidades en las que pueden incurrir las agencias para tratar de obtener mayores ingresos. “Somos un órgano propositivo: analizamos no sólo lo que está mal, sino que emprendemos acciones para corregirlo”.

La conclusión actual del Comesef: el sector no es ajeno a la situación general que vive el país, que atraviesa por un momento complicado. Sin embargo, “tenemos áreas de oportunidad, y no es estar dentro de una competencia eterna sino estar a la altura de los mexicanos”.

Compartir:
Valorar este artículo