Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Plataforma Anticrematorio de Sant Joan, recurre al Sindic debido a la poca transparencia del ayuntamiento

La Plataforma Anticrematorio de Sant Joan, recurre al Sindic debido a la poca transparencia del ayuntamiento

La Plataforma Anticrematorio de Sant Joan, recurre al Sindic debido a la poca transparencia del ayuntamiento

Vía: Carmen Baños / Información

La reivindicativa Plataforma Anticrematorio ha recurrido al Síndic de Greuges (Defensor de Pueblo) para reclamar «transparencia e información» al Ayuntamiento de Sant Joan de Alicante (provincia de Alicante). Documentación que en ocasiones, según los afectados, «hemos solicitado verbalmente y por registro desde hace más de un año. Todo son dilaciones, buenas palabras, y a pesar de que existe una Comisión Municipal creada para informar, debemos pedir amparo al Síndic para que inste al Ayuntamiento a dar los documentos».

El defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana admitió a trámite la queja de los afectados, el pasado 3 de febrero, y solicitará al Consistorio un informe sobre las peticiones vecinales.

Desde la Plataforma destacaron ayer, la importancia, por ejemplo, de recibir información sobre el libro de registro del Crematorio, «teniendo en cuenta el periodo de apertura, desde julio del 2013 hasta enero de 2015, salvaguardando los datos personales, pedimos datos al Ayuntamiento sobre el libro, y en caso de no tenerlo, reclamamos la solicitud escrita del Consistorio a la mercantil y Conselleria pertinente solicitándolo».

Los afectados explicaron que el decreto 19572009 de 30 de octubre que regula las prácticas de policía sanitaria mortuoria en la Comunidad, considera «infracción grave carecer de los libros de registro». Desde la Plataforma exigieron también un «informe de secretaría del Ayuntamiento, de 19 de febrero de 2013, sobre la actividad del crematorio, al que nunca hemos podido acceder. Una muestra de la falta de transparencia y de voluntad política del actual equipo de gobierno, como el anterior, para resolver este tema».

La edil de Participación Ciudadana, Clara Rodríguez, (EU), rechazó ayer las acusaciones de falta de transparencia y aseguró que en la próxima reunión de los responsables de las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente, y Participación Ciudadana, junto a los técnicos municipales, abordarán los asuntos del Crematorio y estudiarán, junto a los servicios jurídicos, la queja ante el Síndic.

Compartir:
Valorar este artículo