Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCiU pide reducir el IVA de servicios funerarios para abaratar el precio de los entierros

CiU pide reducir el IVA de servicios funerarios para abaratar el precio de los entierros

CiU pide reducir el IVA de servicios funerarios para abaratar el precio de los entierros

Joaquim Forn, portavoz de CIU en el Ayuntamiento de Barcelona ha comentado que el “mejor camino” para abaratar el precio medio de los entierros, es la bajada del IVA del 21% al 10%, ello supondría un ahorro en los servicios funerarios de entre 300 y 550 euros.

El grupo municipal ha detallado en un comunicado que Forn ha impulsado la presentación en el Congreso de una proposición no de ley que reclama la aplicación del tipo reducido a los servicios funerarios: “Como ya pasa en otros lugares de Europa, estos servicios deberían tener el tipo reducido de IVA, ya que se trata de un servicio básico”.

Ha destacado que comparten con otras formaciones el objetivo de rebajar el precio medio de los servicios funerarios, pero que cuestionan la forma en que “está planteándolo el Gobierno de Ada Colau”, que prevé crear un servicio funerario municipal que pueda operar a partir de 2019.

El portavoz de Hacienda del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha registrado la proposición no de ley y ha asegurado que el hecho de que estos servicios tributen con el tipo reducido es “una posibilidad que contempla la directiva comunitaria sobre el IVA”.

El grupo municipal ha resaltado que en ciudades como Barcelona y Tarragona el coste puede alcanzar 6.400 y 5.300 euros, respectivamente, por lo que “muchas familias se ven obligadas a endeudarse para poder pagar los gastos fúnebres o, en caso de ancianos con pocos ingresos, a ahorrar para pagarse su funeral”, ha asegurado Bel.

Compartir:
Valorar este artículo