Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosParcemasa: Málaga es la única ciudad española que ofrece un servicio gratuito de apoyo durante el duelo

Parcemasa: Málaga es la única ciudad española que ofrece un servicio gratuito de apoyo durante el duelo

Parcemasa: Málaga es la única ciudad española que ofrece un servicio gratuito de apoyo durante el duelo

El Parque Cementerio de Málaga ha puesto en funcionamiento las nuevas dependencias habilitadas para albergar su Gabinete de Asistencia Psicológica, compuestas por sala de espera, sala de reuniones y tres despachos para consulta y asistencia.

Las obras de adaptación han sido realizadas por la empresa Alcalá Godoy SL, con un presupuesto de 29.635,93 euros. Con esta inversión, Parcemasa consolida el trabajo que comenzó en 2006 con el inicio de la atención psicológica a los familiares y que continuó en 2013, con la creación de un grupo de apoyo especializado. Así lo explicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

El Gabinete de Asistencia Psicológica de Parcemasa es el primero de España que realiza esta función de forma gratuita y con carácter universal, independientemente de la situación socioeconómica del ciudadano que recibe su servicio, o de si está adscrito o no a una póliza de seguros.

Sus miembros están formados en Psicología Social y Clínica, lo que les habilita para realizar primeros auxilios psicológicos, así como para trabajar a medio y largo plazo con las familias en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías derivadas o asociadas al duelo.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y presidente del consejo de administración de Parcemasa ha destacado la utilidad de este tipo de asistencia para los familiares que inician su duelo tras la muerte del ser querido.

«Es un apoyo que cuenta además con el aval de la Universidad de Málaga, con la que tenemos una colaboración directa, y que no supone coste alguno para los usuarios mientras permanecen en el cementerio», ha explicado, al tiempo que ha aclarado que la gratuidad de este servicio no se prolonga en el tiempo, para no realizar competencia desleal con los profesionales que trabajan en este campo en Málaga.

En este sentido, durante 2016 el Gabinete de Asistencia Psicológica realizó un total de 2.838 intervenciones básicas –visitas a salas de duelo para informar y orientar a las familias, reduciendo así sus niveles de ansiedad al sentirse atendidas–, así como 1.008 intervenciones directas, por demanda de la familia o a iniciativa del especialista que ha realizado la primera visita.

Este tipo de situaciones suele estar relacionada con el duelo infantil, la atención al cuidador principal del fallecido en procesos de enfermedades largas, duelo de ancianos o por muerte traumática. Cualquier persona que esté interesada en contactar con este servicio puede hacerlo en la extensión 3 del teléfono 900 500 520.

Compartir:
Valorar este artículo