Actualizado: 14/06/2021
InicioNoticiasAyuntamiento de Totana propone modificar la Ordenanza del Cementerio y continuar con los cambios de titularidad

Ayuntamiento de Totana propone modificar la Ordenanza del Cementerio y continuar con los cambios de titularidad

Ayuntamiento de Totana propone modificar la Ordenanza del Cementerio y continuar con los cambios de titularidad

Vía: Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana, (Murcia) correspondiente al mes de enero, debatirá este jueves (19:00 horas), entre otros asuntos, la propuesta del concejal de Servicios a la Ciudad para la modificación de la Ordenanza de Régimen Interior del Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de esta localidad.

Con esta iniciativa se pretende continuar tramitando los cambios de titularidad funeraria en el cementerio, ampliando en dos años el plazo de cincos años inicialmente previsto con la prórroga que ya se determinó en el año 2015, es decir, hasta el año 2019.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó inicialmente en julio del 2009 la Ordenanza Reguladora del Régimen Interior del Cementerio Municipal de Totana, y después de que no se presentaran reclamaciones o sugerencias resultó definitivamente aprobada en febrero del 2010.

Además, en los artículos 13 y 14 de dicha Ordenanza se contempla que los titulares de derechos funerarios no pueden ser personas fallecidas, añadiendo en su disposición transitoria primera que “todo el que tuviere título de derecho funerario con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ordenanza, tendrá un plazo de cinco años para adecuar dicho título a las disposiciones de la misma”.

Según fuentes de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, este plazo concluía en marzo del 2015, pero en el pleno de febrero de 2015 se acordó ampliar ese plazo en dos años, es decir, hasta mayo de 2017.

Tras los últimos dos años se han tramitado centenares de cambios de titular, pero todavía resta un número importante de fosas, nichos y panteones pendientes de actualizar ya que desde la construcción del actual cementerio en 1885 no se había realizado campaña alguna en este sentido, ni existía normativa de obligado cumplimiento hasta la mencionada del año 2010 que más arriba se cita.

Por ello, resulta necesario ampliar el plazo acordado en su momento al objeto de facilitar a los familiares de personas fallecidas la realización de los trámites pertinentes.

Compartir:
Valorar este artículo