Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMusulmanes de Villena piden al Ayuntamiento una parcela para enterramientos bajo el rito islámico

Musulmanes de Villena piden al Ayuntamiento una parcela para enterramientos bajo el rito islámico

Musulmanes de Villena piden al Ayuntamiento una parcela para enterramientos bajo el rito islámico

La comunidad islámica de Villena (provincia de Alicante) ha contactado con el Ayuntamiento de la localidad para reclamarle la cesión de unos terrenos para poder enterrar a sus difuntos mediante el rito islámico. La demanda se ha registrado en el Ayuntamiento con fecha 29 de diciembre.

La intención del equipo de gobierno es habilitar una zona en el cementerio municipal para la comunidad musulmana. El equipo de gobierno es favorable a concederles un terreno para que puedan enterrar a sus muertos bajo el rito islámico.

Los ritos funerarios islámicos están basados en las enseñanzas del Corán y de la Sunna (preceptos religiosos islamitas que se atribuyen al profeta árabe Mahoma). El ritual consiste en el lavado del cadáver, amortajamiento, ceremonia religiosa -oración y honras fúnebres- y entierro. El cuerpo debe ser lavado siguiendo unas reglas específicas y luego secado y amortajado en tela blanca. El rito funerario islámico establece que los fallecidos deben enterrarse con un sudario en contacto directo con la tierra, sin ataúd y orientados hacia la Meca.

Este es el mayor problema.
El alcalde de Villena asegura desconocer si la legislación valenciana exige que los fallecidos deban enterrarse obligatoriamente con féretro, indicó que la solicitud de la comunidad islámica se abordará en la próxima junta de gobierno local prevista para el lunes 16 de enero, aunque el equipo de gobierno no espera adoptar una decisión en firme hasta no disponer de todos los informes referentes a leyes funerarias y su compatibilidad con los ritos musulmanes.

Parece ser incompatible con la ley mortuoria
Según el acuerdo de cooperación entre España y la Comisión Islámica (ley 27/1992), se debe reservar espacios en los cementerios para entierros islámicos: «Se reconoce el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos musulmanes en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios». La muerte como último paso de integración de la comunidad extranjera.

La concejal del Partido Popular Ana Más mostró su sorpresa al conocer la solicitud del colectivo islámico local de cesión de una parcela municipal para llevar a cabo enterramientos e indicó que los ritos funerarios de la religión musulmana «podría ser incompatibles con la ley sanitaria vigente que impide el contacto directo del difunto con la tierra».

Compartir:
Valorar este artículo