Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUrbanismo de la Junta de Castilla y León rechaza construir un cementerio en Vecilla de la Polvorosa

Urbanismo de la Junta de Castilla y León rechaza construir un cementerio en Vecilla de la Polvorosa

Urbanismo de la Junta de Castilla y León rechaza construir un cementerio en Vecilla de la Polvorosa

Vía: Opinión de Zamora

La Junta de Castilla y León notificará en breve, al Ayuntamiento de Morales de Rey, la resolución del Urbanismo donde se desestima la construcción del cementerio en Vecilla de la Polvorosa, (provincia de Zamora) del que depende la Entidad Local Menor de Vecilla. El nuevo cementerio estaba proyectado en la zona de «Los Cuadrones» debido a que los terrenos no disponen de la superficie mínima exigida.

La legislación aplicable requiere una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados, extremo al que no llegan las dos parcelas rústicas donde está proyectado el cementerio, ya que una de ellas registra 2.170 metros cuadrados y la colindante 2.025 metros cuadrados, según los datos catastrales y figuran en la delimitación territorial y separación patrimonial de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León en dictamen fechado el 13 de abril de 2016. Una resolución que vino a constituir oficialmente a la localidad de Vecilla de la Polvorosa como Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Morales de Rey, tras décadas de un expediente inconcluso.

El proyecto del nuevo cementerio de Vecilla previsto en dos parcelas rústicas del pago de «los Cuadrones», en un cruce de caminos, mirando a Fresno y a Morales, ya ha superado no pocas exigencias burocráticas como el informe geotécnico con el fin de descartar la zona como inundable.

La Entidad Local Menor de Vecilla y al propio Ayuntamiento se le viene una papeleta encima porque las pretensiones de acometer las obras en este 2017 tendrán que esperar. En los propios Planes de la Diputación para el bienio 2016-2017 se incluye una partida de 25.900 euros para ejecutar el proyecto.

Expediente en manos de la institución provincial.
Los terrenos proyectados tendrían que ganar amplitud con la adquisición de alguna finca colindante de propiedad particular, han explicado fuentes vecinales augurando un incierto panorama.

Puestas así las cosas, lo que desde hace unos años ha constituido una bandera política en la localidad y el municipio parece que tendrá que demorarse. Mientras tanto, los vecinos de Vecilla de la Polvorosa se han erigido en el único pueblo de la comarca en el que los cadáveres de sus seres queridos tienen que ser incinerados antes de ser depositados sus restos en el cementerio actual, junto a la iglesia y ello, por mandato judicial, porque un fallo determinó la prohibición de enterramientos en este camposanto. El subsuelo anegado también tiene la culpa.

Fue hace años, a raíz de la ampliación con la construcción de un módulo de nichos, cuando el tema llegó a los tribunales declarando el Juzgado de lo Contencioso de Zamora, en octubre del 2011, la ilegalidad de la construcción y no respetar las distancias a las viviendas que marca la normativa de Policía Sanitaria y Mortuoria de Castilla y León.

Sin embargo, algunos vecinos de Vecilla de la Polvorosa han adquirido sepulturas en otra localidad, porque los restos de sus seres queridos quieren que sean depositados en tumbas o en nichos, sin pasar por un crematorio

Compartir:
Valorar este artículo