Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasJóvenes neocomunistas de la CUP arrojan pintura negra y roja a dos esculturas del cementerio de Terrassa

Jóvenes neocomunistas de la CUP arrojan pintura negra y roja a dos esculturas del cementerio de Terrassa

Jóvenes neocomunistas de la CUP arrojan pintura negra y roja a dos esculturas del cementerio de Terrassa

La organización Arran de Terrassa, neocomunistas de extrema izquierda e independentista, que representan a las juventudes de la CUP, ha publicado en las redes sociales un ataque con pinturas negra y roja a las dos esculturas que se encuentran en el cementerio municipal de Terrassa, (provincia de Barcelona).

Además del lanzamiento de pinturas se ha acompañado con una pintada en la base de las esculturas, con el mensaje: «En Terrassa, ningún monumento fascista».

El monolito, conocido como los Caídos de la ciudad de Terrassa e inaugurado en 1944, está compuesto por un soldado y un guerrero cristiano de las cruzadas medievales sobre un pedestal, complementado con varios elementos escultóricos y que, como detalla el Memorial Democràtic, anteriormente estaba situado en la actual plaza del Doctor Robert -antes plaza del Conde de Egara- de la localidad.

El Ayuntamiento colocó ante estas dos esculturas, una vez se trasladaron al cementerio, una placa en la que se puede leer: «La ciudad de Terrassa en memoria de las víctimas de la guerra».

El conjunto monumental es una obra del arquitecto Frederic Viñals y el escultor Jaume Bazin, ambos de Terrassa, que representa «el monumentalismo neoclásico propio y que conmemoraba los caídos del bando franquista durante la Guerra Civil», remarca el Memorial Democràtic, que añade que es uno de los monumentos más excepcionales que se construyeron en la Cataluña de la posguerra.

Compartir:
Valorar este artículo