Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUn juez condena al Ayuntamiento de Paredes de Nava a permitir la construcción de un tanatorio

Un juez condena al Ayuntamiento de Paredes de Nava a permitir la construcción de un tanatorio

Un juez condena al Ayuntamiento de Paredes de Nava a permitir la construcción de un tanatorio

Vía: SER

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia, Victoriano Lucio Revilla, dictó una sentencia en la que condena al Ayuntamiento de Paredes de Nava (provincia de Palencia) a conceder a Tanatorio de Palencia la licencia de obras y ambiental para construir un tanatorio en la calle Santa María, en el pleno centro del pueblo.

El juez declara «no conforme a derecho» un acuerdo del consistorio por el que se denegó la licencia urbanística de unas instalaciones que provocaron cierto rechazo vecinal por ubicarse en una de las zonas más céntricas de Paredes de Nava.

No es el único pueblo de la provincia con polémica por presentarse un proyecto de tanatorio a ubicar en zona céntrica. En la sentencia, que ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Paredes de Nava, el juez afirma «que es verdad que en los tanatorios y velatorios se hace una prestación de servicios privados al público». Sin embargo, entiende que «como servicios básicos para la comunidad, aunque sean prestados por empresas privadas, deben ser considerados como dotaciones urbanísticas con carácter de equipamientos».

La sentencia tiene su relevancia ante la polémica que suelen provocar los tanatorios y velatorios cuando se ubican en lugares habitados. En este caso se presentaron hasta alegaciones vecinales. El juez pone en entredicho cómo se ha tramitado este asunto por parte del Ayuntamiento de Paredes de Nava. Viene a decir que si el tanatorio no podía instalarse en el casco histórico de la localidad, se debió decir desde el principio, sin dilatar artificiosamente todo el procedimiento. Ahora habrá que esperar a ver si prospera el recurso del Ayuntamiento.

Compartir:
Valorar este artículo