Actualizado: 30/11/2021
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Cataluña practica la extracción de córneas a cadáveres

El Instituto de Medicina Legal de Cataluña practica la extracción de córneas a cadáveres

El Instituto de Medicina Legal de Cataluña practica la extracción de córneas a cadáveres

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya practica desde el pasado febrero la extracción de córneas a cadáveres que llegan para que se les practique la autopsia para destinarlo a donaciones a pacientes que requieren un trasplante y es el primer instituto forense de toda España a realizar esta práctica para uso clínico.

En estos diez meses que lleva en marcha la experiencia se ha extraído 142 córneas que han beneficiado a unos 300 enfermos, ya que una misma córnea puede dividirse y servir para diferentes pacientes puesto que la técnica está muy avanzada y permite que se implante una parte pequeña en función de las necesidades de cada persona.

La secretaria de relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà, en un encuentro con la prensa ha destacado que, con esta colaboración, la Conselleria de Justicia quiere “ofrecer una segunda vida a los tejidos que llegan al instituto”, ayudando a pacientes a recuperar la visión.

Estas intervenciones se enmarcan en un convenio de colaboración del Instituto de Medicina Legal con el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el Servei Català de Salut y el Hospital Clínic.

Hacer una extracción de córnea requiere siempre la autorización de un familiar para poderse realizar –las negativas se sitúan en un 13%–, y no se puede hacer en el caso de homicidios o muertes bajo investigación judicial.

El director del Instituto, el doctor Jordi Medallo, ha explicado que cada año en el instituto realizan 2.500 autopsias y que el perfil del donante de córnea es un hombre de 57 años, fallecidos en accidente de tráfico o por una muerte súbita de origen cardíaco.

Compartir:
Valorar este artículo