Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Málaga negocia la apertura de un cementerio islámico en la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga negocia la apertura de un cementerio islámico en la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga negocia la apertura de un cementerio islámico en la ciudad

Vía: Opinión Málaga

La ciudad de Málaga contará en breve con un cementerio islámico, el primero de la capital y el segundo en la provincia, con el de Fuengirola. Parcemasa, empresa pública que gestiona el parque cementerio, y el ayuntamiento malagueño, tienen un principio de acuerdo con el imán de Málaga, Félix Herrero, para la apertura de dicho cementerio, según señala el director gerente de Parcemasa, Federico Souvirón.

El cementerio musulmán se abriría en un terreno colindante con Parcemasa, en una parcela cedida por el Ayuntamiento. En principio se ha acordado la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados, que podría ampliarse o cambiarse por otra en función del número de enterramientos anuales que se produzcan en la comunidad islámica malagueña.

Ambas partes deberán culminar ahora el acuerdo sobre el modelo de gestión del cementerio. Hay dos propuestas que se llevarán a su discusión al consejo de administración de Parcemasa previsto para el próximo lunes de diciembre, que deberá decidir sobre una de ellas.

La primera es copiar el modelo que existe en Granada, donde la comunidad islámica se encargaría de la construcción y gestión del cementerio y a cambio pagaría un canon a Parcemasa por la cesión del suelo público; la segunda, que se inspira en el modelo que se sigue en Zaragoza, supone que Parcemasa se encarga de la gestión del cementerio (salvo los ritos).

Será el consejo de Parcemasa el que decida el modelo, si bien los interlocutores islámicos se inclinan por la segunda. La apertura de un lugar de enterramiento para las personas que profesan el islamismo en la capital – en torno a 15.000 personas– lleva años reclamado pero hasta ahora no se ha culminado.

 

Compartir:
Valorar este artículo