Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesHace 13 años la asociación de voluntariado Itinera, destapo varias sepulturas en el cementerio de Conxo

Hace 13 años la asociación de voluntariado Itinera, destapo varias sepulturas en el cementerio de Conxo

Hace 13 años la asociación de voluntariado Itinera, destapo varias sepulturas en el cementerio de Conxo

Vía: La Voz

La asociación de voluntariado Itinera recogía, hace trece años, el testigo de un grupo de universitarios procedentes de todo el mundo para recuperar el cementerio abandonado de Santa María de Conxo, parroquia del municipio de Santiago de Compostela, (La Coruña).

Tras la retirada de la maleza, quedaron al descubierto numerosas sepulturas de los enfermos que fallecieron en el hospital y que nunca lo abandonaron. Entre las lápidas también destacaba la del capitán Friedrich Wilhelm Mette, fallecido en Conxo en 1917, que aparece citado en la obra Madera de boj, de Camilo José Cela. La limpieza había dejado a la vista el ancla que cubría la tumba, que fue robada.

Santa María de Conxo, fue un municipio independiente hasta 1925,  año en el que fue anexionado por Santiago. Según el padrón municipal de2004 tenía 526 habitantes (269 mujeres y 257 hombres) distribuidos en tres entidades de población, lo que supone una disminución en relación al año 1999 cuando contaba con 576 habitantes.

Compartir:
Valorar este artículo