Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesValencia: el rescate de la muralla musulmana dejará ver un cementerio medieval

Valencia: el rescate de la muralla musulmana dejará ver un cementerio medieval

Valencia: el rescate de la muralla musulmana dejará ver un cementerio medieval

La recuperación de la muralla musulmana en el barrio del Carmen de Valencia, se perfila como una de las intervenciones más interesantes. Con una inversión de 4,4 millones de euros las obras están previstas que comiencen el próximo y continúen un año más.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó la pasada semana el proyecto básico, donde una de las partes destacadas será la intervención arqueológica. Los expertos consideran más que probable la aparición de inhumaciones en un cementerio y una capilla de la antigua parroquia medieval de Santa Cruz, así como una zona artesanal de época islámica.

La Muralla árabe de Valencia es una muralla defensiva que empezó a construirse en el siglo XI alrededor de la Ciudad Vieja de Valencia, de la cual todavía se conservan restos menores. Tras la caída del Califato de Córdoba, a comienzos del siglo XI, Valencia se convirtió en capital de la Taifa de Valencia, y, por lo tanto, experimentó un importante crecimiento urbanístico.

Origen
Durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Amir (1021–1061) se construyó una nueva muralla con el propósito de proteger a la población y a aquellos que llegaban de otros lugares de Al-Ándalus. Según la descripción que nos ha legado el geógrafo Al-Udri, la muralla era de gran perfección y tenía siete puertas.

Estaba construida de cemento y tenía torres semicirculares de obra hasta la última altura, donde se abrían en una sala cercada. En la actualidad pueden verse todavía restos de algunas de estas torres, especialmente en el actual barrio del Carmen, en la Ciudad Vieja de Valencia.

Compartir:
Valorar este artículo