Actualizado: 19/10/2021
InicioNoticiasSagunto dispondrá de un cementerio islámico para la comunidad musulmana

Sagunto dispondrá de un cementerio islámico para la comunidad musulmana

Sagunto dispondrá de un cementerio islámico para la comunidad musulmana

El la comarca de Camp de Morvedre, cuya capital es Sagunto, (provincia de Valencia) la comunidad musulmana dispondrá de un cementerio islámico, un espacio para cumplir con las normas tradicionales islámicas en sus enterramientos.

En este municipio existen en torno a 2.500 personas que procesan la fe musulmana, muchas de ellas (sobre el 35%) con la nacionalidad española, cuando alguna de ellas fallece, dado que no existe en el municipio la posibilidad de ser enterradas en un cementerio musulmán, la alternativa más común es la repatriación del cadáver al país de origen, lo que provoca situaciones tremendamente complicadas».

El Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, que se recoge en la Ley 26/1992. Y en el art.2.5. se reconoce a las Comunidades Islámicas, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios.

Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local…

Los cementerios islámicos tiene precedentes en Andalucía, Madrid, Barcelona e incluso en Valencia, donde disponen de un espacio sólo para empadronados. El emplazamiento en Sagunto todavía no está claro, aunque la opción que toma cuerpo es aprovechar la futura ampliación del camposanto del Port para habilitar espacio a los musulmanes.

Compartir:
Valorar este artículo