Actualizado: 19/09/2020
InicioArtículosMercado funerario innova

Mercado funerario innova

Mercado funerario innova

Vía: Autor: Darío Celis / Dinero en Imagen

México.- La reciente prohibición de la Iglesia católica sobre preservar las cenizas de los familiares muertos en los hogares o esparcir éstas mismas en lugares abiertos, pusieron los reflectores en México en un mercado del que no es muy común realizar comentarios: el funerario.

Hablamos de un negocio con un valor superior a los 12 mil millones de pesos en el país, en el que destaca la operación de firmas de la talla de Grupo Gayosso, que comanda Carlos Lukac, y Funerales García López, que capitanea Oscar Padilla.

Se sabe que la compra de ataúdes y sepulturas acaparan el mayor porcentaje de las ventas de este rubro; no obstante, y contrario a algunos designios del catolicismo, cada día es mayor el número de personas que se decanta por opciones como la cremación, servicio que se solicita actualmente hasta en el 35% de los casos.

Han abonado a esta tendencia opciones como la que ofrece la empresa Limbo América, de Carlos Lozano O’Reilly, la cual pone a disposición del mercado el concepto denominado Entierros Verdes con Urnas Biodegradables, un servicio enfocado a la cada vez más creciente población de espíritu ecologista.

Al más puro estilo de los años 70, el mencionado servicio contempla incluso toda una ceremonia de despedida del ser querido en un entorno natural, que culmina con el depósito de las cenizas en el espacio elegido, llámese mar, río o bosque, donde las partículas e incluso la urna se reintegran al medio ambiente.

Además de la conciencia ecológica, es también el factor económico el que influye al momento de tomar esta opción, pues mientras la compra y mantenimiento de un nicho tradicional puede alcanzar los 200 mil pesos, la adquisición de una Urna Biodegradable arranca desde los cuatro mil pesos.

La anterior podría ser una alternativa para los más de medio millón de familias mexicanas que, según la industria funeraria, decidió resguardar en su casa las cenizas de sus familiares fallecidos y que, de acuerdo con los nuevos lineamientos aprobados por el papa Francisco, incurren en desacato a su religión.

Tales designios, expresados en una reciente carta del cardenal Gerhard Müller, han lanzado ya en los últimos días a las funerarias hasta 10% de las mencionadas familias, quienes buscan ya un nuevo destino para los restos de sus seres queridos.

Excellon Desocupa
En el pleito legal que sostiene la minera Excellon Resources, de Brendan Cahill, y el ejido La Sierrita, en Durango, resulta que estos últimos procedieron con la solicitud de un amparo en contra de la resolución del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, ya que no están de acuerdo en pagar poco más de cinco millones de pesos producto del bloqueo de cien días que padeció la firma canadiense en 2012.

Por el contrario, los ejidatarios reclaman además del pago dictado a su favor por no haber construido la planta tratadora de agua en la zona, la devolución inmediata de las mil cien hectáreas rentadas a la minera, situación contraria a lo dicho por el tribunal, ya que las tierras se mantendrán embargadas hasta que Excellon reciba el pago establecido. Pese a ello, la firma canadiense tiene ya las tierras desocupadas, además de continuar la operación de la mina La Platosa en las 21 mil hectáreas sobre las cuales mantiene los derechos mineros, avalados por Economía de Ildefonso Guajardo.

Ahmsa Aumenta
AHMSA, de Alonso Ancira, recibirá financiamiento de la banca europea por 417 millones de euros, a fin de adquirir de la empresa Primetals Technologies Limited, equipos para la producción de aceros laminados con alto valor agregado destinados a la industria automotriz y otras aplicaciones.

La inversión se enmarca en la primera etapa del programa de desarrollo diseñado por la compañía para fortalecer su rentabilidad, al disminuir la dependencia de los aceros comerciales e incrementar la generación de productos con mayores requerimientos tecnológicos y de valor agregado, los que actualmente México importa y que serán destinados a la industria automotriz, de energía, transporte y usos industriales especializados. El acuerdo de compraventa comprende el reemplazo de la Colada Continua 3; el reequipamiento de la laminadora en caliente, y la instalación de una tercera laminadora en frío y una unidad de generación de hojalata con doble reducción.

Compartir:
Valorar este artículo