Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTras cuatro años de polémica se desbloquea la ampliación del cementerio de Cerqueda

Tras cuatro años de polémica se desbloquea la ampliación del cementerio de Cerqueda

Tras cuatro años de polémica se desbloquea la ampliación del cementerio de Cerqueda

Vía: La Voz

Después de cuatro años de polémicas el proyecto de ampliación del cementerio de Cerqueda tiene luz verde. (Cerqueda es una parroquia del Malpica de Bergantiños, (La Coruña). El Arzobispado de Santiago ha desbloqueado el plan de trabajo y ha avalado el proyecto de construcción de la nueva necrópolis. Solo quedaría solicitar la correspondiente licencia municipal para iniciar los trabajos de construcción. Así lo explicó el alcalde de Malpica, Eduardo Parga. Los terrenos son de la iglesia, cedidos en su momento por los vecinos de Cerqueda, “que sólo quiero que se fijen ellas. Creemos que todo se resolverá favorablemente”.

Plan aprobado
El plan de trabajo ya ha quedado perfectamente diseñado por parte de la técnica Iria Rey. Se trata de una ampliación que incluye 72 panteones, con tres nichos y un cenicero (enterrado) cada uno. El proyecto cuenta ya con todos los permisos por parte de la Xunta de Galicia, en especial de la Dirección Xeral de Patrimonio y Augas de Galicia, los más costosos de obtener en este tipo de actuaciones.

Desde el Colectivo Monte d’Arxa continúan con la mosca tras la oreja. El presidente de la entidad vecinal, Manuel Chouciño, confirmó que el Arzobispado tiene «que desbloquearlo» el plan de ampliación de la necrópolis. Pero, según él, los trámites no estarían tan avanzados: «Tenemos que empezar de nuevo varios procedimientos en la herencia» Y agregó: «Ahora han llegado a un acuerdo con los constructores, pero las cosas todavía tardarán». Manuel Chouciño dejó claro que la asociación no busca la polémica ni la confrontación

Compartir:
Valorar este artículo