Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl ayuntamiento ampliará el cementerio de Bembibre y trasladará a los que están enterrados en zona de tierra

El ayuntamiento ampliará el cementerio de Bembibre y trasladará a los que están enterrados en zona de tierra

El ayuntamiento ampliará el cementerio de Bembibre y trasladará a los que están enterrados en zona de tierra

Vía: Infobierzo

El Ayuntamiento de Bembibre (El Bierzo, provincia de León) ha iniciado los trámites para intentar localizar a familiares de los difuntos enterrados en la zona de tierra del cementerio para que procedan a la exhumación de los restos y traslado, si así lo desean, a otras sepulturas definidas. Aunque de momento no está sujeto a un plazo concreto, con esta medida la concejalía de medioambiente, a la que está adscrita el cementerio, planifica una futura ampliación del camposanto en vista a la evolución de demanda de plazas.

En este primer momento, la concejalía ha colocado carteles a la entrada del cementerio en la que se pide a los familiares de difuntos enterrados en la zona de tierra que se dirijan al Ayuntamiento, donde les informarán de la tramitación a seguir.

Aunque la ampliación del cementerio no es una medida planificada a corto plazo, la concejalía de medioambiente ha iniciado ya la fase de información para intentar localizar a los familiares.

La razón de ser es la falta de identificación de un importante número de sepulturas desde la apertura del camposanto a principios de los años 50, cuando fue trasladado de la ubicación anterior.

No ha habido un registro municipal de defunciones, lo que ha complicado la elaboración de una base de datos que no ha permitido determinar quiénes son los ocupantes de la zona de tierra del cementerio, la que en sus orígenes se llamaba zona de tercera. En algunos casos se trata de sepulturas desatendidas, lo que hace más difícil la identificación de los difuntos -y en algunos casos puede llegar a ser tarea imposible-, pero en otros hay una renovación de flores que da a entender que hay familiares que acuden a visitar a sus familiares en estas fosas.

La concejalía pretende llegar a herederos y familiares para que éstos procedan a la exhumación y posterior inhumación de los restos en otra sepultura que contempla la ordenanza. La concejala de medioambiente, Gloria Castro, reconoce que habrá numerosos familiares que no aparecerán.

De no haber completado la totalidad de traslado de restos cadavéricos, en una segunda fase el Ayuntamiento deberá abrir la vía administrativa para intentar la localización a través del correspondiente anuncio en el boletín. En última instancia sin familiares que se hagan cargo será el Ayuntamiento el que podrá decretar la inhumación en el osario municipal.

La concejala confía en que los familiares atiendan a la llamada para el traslado de restos mortales, y de hecho ya se han producido algunos contactos tan sólo con un cartel informativo a la puerta del cementerio. Igualmente el mensaje se hace extensivo no sólo para los familiares sino para quienes conozcan alguna tumba en esta zona, a fin de facilitar la identificación y la regulación de las sepulturas.

En cualquier caso, la medida no está sujeta a un plazo concreto, sino que se hace en previsión de una futura ampliación del cementerio. Castro explicó que “es el momento de empezar a tomar previsiones y empezar a plantear la ampliación futura”, y para ello el primer paso es intentar localizar a los herederos de una forma directa.

Compartir:
Valorar este artículo