Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasJuzgado de Andújar dicta apertura de juicio oral contra el alcalde de Marmolejo por el caso del tanatorio

Juzgado de Andújar dicta apertura de juicio oral contra el alcalde de Marmolejo por el caso del tanatorio

Juzgado de Andújar dicta apertura de juicio oral contra el alcalde de Marmolejo por el caso del tanatorio

Vía: Ideal Andujar

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Andújar ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, acusado como presunto autor de un delito de prevaricación urbanística por el caso del tanatorio.

La Audiencia Provincial de Jaén desestimó semanas atrás el recurso del edil contra el auto de Procedimiento Abreviado dictado contra él por el juzgado de Andújar, que lo investiga los las posibles irregularidades en la tramitación de la licencia de un tanatorio en la localidad. La decisión de la Audiencia ya dejaba al regidor a un paso del banquillo, como ahora se ha confirmado al dictar el instructor apertura de juicio oral, ya solicitada por el Fiscal que lo acusa de prevaricación y pide su inhabilitación por un periodo de ocho años.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Andújar dictó un auto –ya firme tras la decisión de la Audiencia– en el que apreciaba «indicios suficientes» para procesar al alcalde, sobre el que recaen imputaciones «que no pueden ser valoradas en fase de instrucción sino sólo en fase de juicio oral».

Contra este auto recurrió Lozano, alegando que de hecho la licencia que dicen que es irregular, por la que lo acusan, no puede ser contraria a derecho puesto que a día de hoy (desde el 16 de mayo pasado) el tanatorio está legalizado. «Es irrelevante (…) pues la legalización no desvirtúa que en el momento de los hechos los mismos fueran contrarios, indiciariamente, a derecho», respondió la Audiencia, que recuerda que la legalización se inició una década después de darse la licencia (ya con la causa judicial iniciada).

La Audiencia señaló que es «en el acto de juicio oral» donde la defensa puede presentar al tribunal la valoración de que el tanatorio era legalizable porque de hecho se ha legalizado.

Compartir:
Valorar este artículo