Funsegur
Actualizado: 17/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesHallan en la Cova del Randero restos humanos y objetos del 4.200 a.C utilizados en ritos funerarios

Hallan en la Cova del Randero restos humanos y objetos del 4.200 a.C utilizados en ritos funerarios

Hallan en la Cova del Randero restos humanos y objetos del 4.200 a.C utilizados en ritos funerarios

El último hallazgo que se ha encontrado en la X campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en la Cova del Randero, en Pedreguer, (provincia de Alicante). Los trabajos de este año se han concentrado en la denominada sala interior, que ya en la que la campaña de 2015 permitió descubrir un impresionante vaso entero de cerámica, datado alrededor del 4.200 a.C.

No obstante, los hallazgos más relevantes de la presente campaña remiten a una época más reciente que la del vaso, cuando la parte más profunda de la cueva dejó de usarse como espacio de vivienda y acabó siendo un lugar de enterramiento.

Así, según se informa desde el Ayuntamiento, se han encontrado restos humanos y materiales que testimonian este uso funerario y que han sido fechados en la primera mitad del III milenio a.C (c. 2700 a.C).

Ente los elementos materiales vinculados a este hecho funerario destacan unas 15 puntas de flecha de sílex, de perfecta factura y sin ningún desgaste en los cortes, lo que revelaría que fueron hechas para acompañar a los difuntos, en base a la creencia de que estos pudieran utilizarse en la otra vida.

Se trata de elementos que formarían parte de las ofrendas que el grupo humano que habitó el valle de la Llosa en la época final del Neolítico dejaba con los personajes relevantes de la comunidad.

Las especialistas en antropología física Consuelo Roca de Togores (MARQ) y Susana Gómez (Universidad de León) realizaron los primeros diagnósticos de los restos humanos descubiertos fundamentalmente en vértebras, falanges de manos y pies, y dientes de individuos adultos e infantiles.

Paralelamente, los trabajos de excavación se han hecho en la sala de entrada, donde la colaboración de la Elisa Doménech Faus, especialista en Paleolítico, ha permitido hacer un sondeo para reconocer el uso de la cavidad por parte de los grupos de cazadores y recolectores que hacían uso del valle de la Llosa, para los que se ha previsto una cronología magdaleniense.

La campaña se ha desarrollado en el marco del programa de excavaciones que promueve el MARQ, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedreguer, que ha facilitado la infraestructura para la continuidad de este proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo