Actualizado: 30/11/2021
InicioNoticiasExpertos sostienen que con los controles adecuados un crematorio no contamina el ambiente

Expertos sostienen que con los controles adecuados un crematorio no contamina el ambiente

Expertos sostienen que con los controles adecuados un crematorio no contamina el ambiente

Vía: Gaceta

La polémica por el proyecto para instalar hornos en el cementerio del Norte, se remonta al año 2008, cuando una decisión similar ya había generado malestar en los vecinos de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena (Argentina), a pesar de que aprobaron la habilitación de hornos para incinerar cuerpos.

En ese entonces, los vecinos también mostraron su malestar por la medida. Sin embargo expertos en la materia aclararon que esto puede hacerse sin perjuicio para el medio ambiente, siempre y cuando se sigan de forma estricta una serie de requisitos de seguridad.

El director del Instituto de Ecología del Instituto Lillo, Juan González, dijo que la cremación de cadáveres es una tendencia que crece en todo el mundo. “La tecnología de estos hornos es tan moderna que no hay peligro de contaminación”, aseguró.

El experto explicó que los hornos deben tener tres cámaras. De esta manera, se puede quemar cualquier residuo y controlar las emisiones de gases a la atmósfera. “En la primera cámara se incinera el cuerpo, en la segunda se incrementa el calor para quemar los gases, y en la tercera se lava el humo con agua. De esta manera, lo único que sale por la chimenea es vapor de agua”, dijo.

González advirtió que si no se toman los recaudos necesarios pueden generarse dioxinas y furanos, compuestos orgánicos nocivos para la salud. “Es necesario manejar muy bien el calor del horno, y trabajar con temperaturas superiores a los 450 grados centígrados”, apuntó.

Agregó que la empresa debe hacer monitoreos frecuentes para evitar emanaciones de gas a la atmósfera y también el Estado debe controlar. “Es importante que los cuerpos que vayan a ser cremados no tengan marcapasos ni dentaduras postizas ni amalgamas en los dientes. Estos suelen tener metales pesados, tales como plomo o mercurio, que contaminarían la atmósfera”, dijo.

Por su parte, Rafael Gor, magister en Salud Ambiental y en Gestión Ambiental, explicó: “no se puede decir que los hornos crematorios son contaminantes por sí mismos; eso depende de cómo son los equipos, de qué filtros se usan y de cómo se realiza el lavado de humo”. El experto se excusó de opinar puntualmente sobre los crematorios que se planea construir en el cementerio San Agustín, de Yerba Buena, y en la capital. “Tendría que conocer cómo serán esas instalaciones. Lo que sí puedo decir es que existe la tecnología adecuada para que un horno crematorio no contamine el ambiente”, aseguró.

Compartir:
Valorar este artículo