Actualizado: 20/10/2021
InicioNoticiasLa Asociación Santa Bárbara inauguró la recuperación del cementerio protestante de Mieres

La Asociación Santa Bárbara inauguró la recuperación del cementerio protestante de Mieres

La Asociación Santa Bárbara inauguró la recuperación del cementerio protestante de Mieres

Vía: El Comercio

El pasado 2 de septiembre se ha inaugurado por la Asociación Cultural Santa Bárbara la rehabilitación del cementerio protestante de Mieres, (Asturias). Han tardado 14 meses de trabajos continuados hasta conseguir la recuperación del único cementerio protestante de Mieres.

El enterramiento, propiedad de la familia Numa Guilhou, espera que sea visitado y complemente la oferta patrimonial de Mieres. No en vano, el cementerio es lo único que se conserva de la denominada Fábrica de Mieres. El recinto se sitúa al borde la carretera nacional 630 y ha sido rescatado de la maleza. Su reforma fue inaugurada mostrando su mejor aspecto.

«Está como yo lo recordaba cuando venía a la fábrica», indicaba Magdalena Loring, de la familia de Numa Guilhou. «Es una gran alegría para la familia y entre todos vamos a intentar que conserve este aspecto».

Decenas de personas y una amplia representación del equipo de gobierno acompañaron a esta asociación mierense en la inauguración. En su transcurso, intervino el experto en patrimonio e historia de Mieres Rolando Díaz: «Tengo documentación que acredita que la primera tumba de este cementerio data de 1860, era de la mujer de un fundidor de Trubia».

En el centro se encuentra la de Guilhou, de 1890. «La mayoría eran franceses e ingleses que desarrollaron su labor industrial en Mieres. Aquí se quedaron y que aquí murieron. Ante la negativa de la Iglesia a enterrarlos, se fundó este cementerio protestante: el único que había en Asturias». El recinto cuenta con 12 tumbas protestantes.

Compartir:
Valorar este artículo