Actualizado: 30/11/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Cádiz quiere clausurar definitivamente el cementerio de San José

El Ayuntamiento de Cádiz quiere clausurar definitivamente el cementerio de San José

El Ayuntamiento de Cádiz quiere clausurar definitivamente el cementerio de San José

Vía: Diario de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz solicitará de manera inminente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía la clausura definitiva del cementerio de San José, que está cerrado desde el año 1992. Esta solicitud se va a llevar a cabo después de que la Junta de Gobierno Local aprobara en el día de ayer desestimar dos solicitudes de exhumación de restos en el camposanto gaditano que provenían de la Asociación SOS Bebés Robados.

El concejal de cementerios, Martín Vila, señaló que éste era uno de los compromisos a los que se había llegado con la Delegación de Salud de la Junta y con la Asociación SOS Bebés Robados, de manera que una vez que se proceda a la clausura se pueda hacer las exhumaciones que ha pedido este colectivo y llevar a cabo otras que aún tiene pendientes la de Memoria Histórica.

Una vez que se hagan todas las exhumaciones previstas, más adelante habrá que abordar el proyecto del parque que está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana y para el que el anterior equipo de Gobierno hizo una recreación de cómo podía crear.

Tal y como reconoció ayer a este periódico Martín Vila, lo que aparece en el Plan General es que se tenga que conservar el arco de entrada del antiguo cementerio así como su capilla. Por otro lado, se contemplaban un par de equipamientos deportivos situados a ambos extremos del futuro parque.

Vila señaló que cuando llegue el momento se sentarán con el Instituto Drago para tratar de conocer las necesidades que tienen en el tema de las instalaciones deportivas, ya que se trata de un centro que no anda muy sobrado en este tipo de equipamientos.

Además, el edil de Urbanismo y Cementerio tiene muy claro que el parque que se vaya a hacer sobre el antiguo cementerio no puede ser uno cualquiera sino que éste tiene que hacer referencia a que allí hubo un camposanto y también a todo los acontecimientos relacionados con la Memoria Democrática.

En cuanto a las exhumaciones, el pasado verano finalizó la primera fase de las mismas en lo que se refiere a la Memoria Democrática, después de que se tardara prácticamente tres meses en localizar la fosa. De la misma se pudieron extraer los restos de ocho personas, de las cuales la asociación gaditana tenía ya identificadas a cinco y pidió la colaboración para tratar de hacer lo propio con los otros que aún quedaban por reconocer.

La clausura del camposanto gaditano está siendo una tarea muy complicada desde que en el mes de enero de 1992 se procediera a realizar el último enterramiento en San José, una vez que se abrió el Mancomunado en Chiclana. En ese proceso los familiares de las personas que estaban allí enterradas tuvieron que ir exhumando los restos para trasladarlos al de Chiclana, aunque un buen número no fueron reclamados. Mientras tanto, las instalaciones fueron deteriorándose y hubo algunas cuarteladas que estaban en ruinas y que hubo que derribar una vez que se habían sacado todos los restos.

Compartir:
Valorar este artículo