Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasInstan a Patrimonio a conservar el muro medieval de las obras del tanatorio de As Correntes

Instan a Patrimonio a conservar el muro medieval de las obras del tanatorio de As Correntes

Instan a Patrimonio a conservar el muro medieval de las obras del tanatorio de As Correntes

Vía: Faro Vigo

La xunta de goberno local aprobó una ampliación del plazo de las obras de intervención arqueológica en las obras del Tanatorio de As Correntes, de Pontevedra en las esquina de las calles Uruguay y Arzobispo Malvar. La prórroga se debe a que los técnicos municipales consideran importante conservar el muro medieval aparecido en esta excavación, por lo que se ha remitido a Patrimonio un expediente con esta propuesta.

Será este departamento de la Xunta el que decida si las obras deben continuar como están previstas, o si por el contrario es necesario conservar o realizar algún tipo de intervención sobre el vestigio arqueológico aparecido en estas obras. Sin embargo, tras la aparición del muro medieval, el pasado mes, el portavoz oficial de Tanatorio Las Corrientes, Nair Fernández, ya aseguró que “el proyecto sigue adelante”.

Los trabajos arqueológicos que se realizan desde hace meses en el solar de la calle Arzobispo Malvar, como labor previa a la ejecución de un edificio de salas velatorias, descubrieron un amplio tramo de la muralla medieval y, sobre todo, restos de un muelle pesquero del siglo XIX.

Los informes municipales al respecto aconsejan exhibir “in situ” esos vestigios, lo que condicionaría de forma notable el diseño inicial del tanatorio. En todo caso, la decisión final queda en manos de la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico, el departamento de la Consellería de Cultura, que en su día ordenó ejecutar estos trabajos arqueológicos y que ahora debe determinar qué destino reciben los restos localizados.

El Concello ya ha remitido a Patrimonio el informe del arqueólogo municipal, que detalla que además de un amplio lienzo de los cimientos de la muralla medieval, “en la parte central de la parcela, discurriendo de Este a Oeste, quedó a la vista un muelle del siglo XIX, con buena factura y estado de conservación general”. En su opinión, “el muelle sí es significativo en la historia de la ciudad, una ciudad que nació precisamente gracias a su estratégica localización geográfica, en una encrucijada de vías de comunicación marítimas y terrestres”.

Compartir:
Valorar este artículo