Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesCaleruega expone el ajuar funerario de la Infanta Leonor de Castilla

Caleruega expone el ajuar funerario de la Infanta Leonor de Castilla

Caleruega expone el ajuar funerario de la Infanta Leonor de Castilla

Vía: Razón

El Monasterio de las Madres Dominicas de Caleruega (Burgos) exhibe ya el ajuar funerario con el que fue enterrada hace 700 años la Infanta Leonor de castilla, una de las hijas de Alfonso X El Sabio.

Se trata de un conjunto textil de un incalculable valor histórico hallado hace dos años cuando se abrió el sepulcro del Medievo en el que han reposado los restos de la infanta y que ahora puede verse en el centro religioso, después de un importante trabajo de restauración encamrcado en un proyecto cultural para el que la Junta de castilla y León ha invertido alrededor de 75.000 euros.

El director de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, Enrique Saiz, acompañado por la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, y la madre superiora de la congregación, sor Margarita, además de los responsables del Archivo Histórico de Simancas, presentó en el monasterio el resultado de un trabajo que permite conocer «en detalle» la vestimenta con la que la joven Leonor fue enterrada en el siglo XIII.

Un ajuar funerario que ha sido conservado pese a los avatares del tiempo y que dan cuenta del modo en el que los nobles de la época vestían, y en especial la querida hija del monarca castellano que fue sepultada con una camisa de «un hilo muy fino», una saya de algodón y seda acordonada acompañada de un tocado que daba cuenta de su importancia social.

Se trata de los resultados del estudio, recuperación y respauración de la tumba de la Infanta soña Leonor, en el Real Monasterio de Santo Domingo de la localidad burgalesa, que desde el 2013 viene desarrollando la Consejería de Cultura y Turismo, en el Centro de Conservación de Simancas.

El resultado de este trabajo de restauración podrá verse en el citado centro religioso de Caleruega en la sala que la congregación, con la ayuda del Gobierno regional ha acondicionado para rendir homenaje a la difunta infanta de Castilla.

Compartir:
Valorar este artículo