Funsegur
Actualizado: 27/06/2022
InicioMedicina ForenseLos forenses de Aragón podrán peritar lesiones de daños en accidentes de circulación

Los forenses de Aragón podrán peritar lesiones de daños en accidentes de circulación

Los forenses de Aragón podrán peritar lesiones de daños en accidentes de circulación

Los médicos forenses que prestan sus servicios en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), podrán realizar, además de sus labores habituales, las de emitir informes y dictámenes a solicitud de los particulares de daños y perjuicios en accidentes de circulación. Una orden del consejero de Presidencia de la DGA, Vicente Guillén, permite que los profesionales aragoneses se equiparen en este aspecto a los de otras comunidades autónomas.

La posibilidad deriva de la reforma legal que, en septiembre del año pasado, permitió una resolución fuera del juzgado de valoración de los daños y perjuicios en accidentes de tráfico, entre los perjudicados y las aseguradoras.

Según explicaba la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, «esta reforma prevé la posibilidad de que las partes, perjudicados y entidades aseguradoras, puedan beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, como especialistas reconocidos en nuestro sistema judicial y permite su posible participación a través de los institutos de medicina legal cuando, bien de mutuo acuerdo, bien por solicitud del interesado, se considere oportuna la intervención».

Los precios los ha de pagar la entidad aseguradora que encargue los servicios del IMLA, y están tasados entre 80 y 350 euros, según la complejidad del asunto. Una vez emitido el informe correspondiente, la Dirección General de Justicia e Interior girará y notificará la correspondiente liquidación a la entidad aseguradora.

El papel de los forenses permite además solventar la complicación de que los juicios de faltas de tráfico, ahora despenalizados, se resolvieran por lo civil con lo que se eliminaba la intervención imparcial y gratuita (ahora, al menos, barata) del forense.

Compartir:
Valorar este artículo