Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos forenses de Vizcaya, tras 6 meses de paros, anuncian acciones más radicales a partir de septiembre

Los forenses de Vizcaya, tras 6 meses de paros, anuncian acciones más radicales a partir de septiembre

Los forenses de Vizcaya, tras 6 meses de paros, anuncian acciones más radicales a partir de septiembre

Los forenses de Bizkaia, suman en agosto su sexto mes de paros y lo hacen anunciando acciones más radicales a partir de septiembre. Los forenses de la Comunidad Autónoma Vasca han sido los primeros de toda España en iniciar una huelga. Su principal demanda es la de ser equiparados con los médicos de cabecera de Osakidetza, (médicos del servicio vasco de Salud) que sigue sin atenderse, de ahí su intención de recrudecer los paros.

Dos de estas forenses, Irene Landa y Ana Hidalgo, reconocen a Radio Bilbao que «eran novatos en esto de iniciar paros», pero que no van a parar hasta que se reconozca un derecho que les ha sido vetado y que, de seguir así, repercutirá en la regeneración del Instituto Vasco de Medicina Legal. Dicen que «lejos de tirar la toalla», están trabajando ya en nuevas movilizaciones. No descartan los encierros «o las manifestaciones diarias por la Gran Vía de Bilbao». Recuerdan que el Parlamento Vasco les ha dado la razón, «así como los grupos de la oposición», por eso quieren estar presentes en la próxima campaña electoral.

Su huelga deja solo en mayo y junio cifras en los juzgados muy significativas. De todos los juicios a los que están citados, no han acudido en el 85% de ellos (lo que ha supuesto en la mayoría de los casos aplazamientos). En cuanto a los pacientes citados en la clínica médico forense de Bilbao, solo se ha reconocido a un 15% de los citados.

Compartir:
Valorar este artículo