Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLinares se reafirma como una opción seria para el turismo de cementerios

Linares se reafirma como una opción seria para el turismo de cementerios

Linares se reafirma como una opción seria para el turismo de cementerios

Vía: Diario Jaén

El Hospital de los Marqueses de Linares (provincia de Jaén) fue elegido, recientemente, como uno de los finalistas del III Concurso de Cementerios de España, en la categoría de “mejor monumento arquitectónico”. El jurado calificador del certamen, que está organizado por la revista Adiós Cultural, determinó que el referido palacio linarense —en cuya cripta reposan los restos de José de Murga y Reolid y de Raimunda Osorio y Ortega— es claro merecedor de este logro, cuyo premio está dotado con 1.000 euros.

Junto con la candidatura del hospital, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares también presentó la del Cementerio Municipal de San José para la categoría de “mejor cementerio”. Así, gracias a esta iniciativa, el camposanto local pasará a formar parte de la Ruta de Cementerios de España, creada el pasado año, y seguirá siendo uno de los 21 espacios españoles incluidos en la Ruta Europea de Cementerios de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), que trata de poner en valor la riqueza histórica y patrimonial de estos lugares.

Y es que el concurso nacional convocado por “Adiós Cultural” reivindica los espacios funerarios como emplazamientos de interés turístico y patrimonial, en perfecta armonía con el respeto a un tema tan personal, y que llega a ser considerado incluso tabú, como es la muerte. A este certamen se presentó un total de 68 candidaturas de 37 cementerios españoles, de tal manera que Linares compite con ciudades como Álora, Castro Urdiales, El Masnou, Monturque, Piedrahita, Santander o Vitoria, entre otros municipios.

Las bases del concurso indican que la obtención del premio se logrará mediante votación popular, así que el monumento funerario que reciba un mayor número de votos será el galardonado. Las votaciones ya están abiertas y se puede participar mediante correo electrónico, hasta el 30 de septiembre, a través de la web de la revista “Adiós Cultural”. Los finalistas pasarán a formar parte de la Guía cultural y turística de cementerios españoles y tendrán una sección fija en la página web de la revista cuando finalice el concurso. El objetivo de la participación de Linares es reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de sus cementerios y fomentar su potencial como un recurso turístico.

Compartir:
Valorar este artículo