Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl proyecto de ampliación del cementerio de Figueiroa tiene las obras estancadas a la espera de fondos

El proyecto de ampliación del cementerio de Figueiroa tiene las obras estancadas a la espera de fondos

El proyecto de ampliación del cementerio de Figueiroa tiene las obras estancadas a la espera de fondos

Vía: Rocío García / La Voz

Con la regularización del primitivo cementerio de Figueiroa en A Estrada (Pontevedra) y de sus sucesivos ensanches y la reciente concesión de la licencia de ocupación para la zona de ampliación no hay ya nada que impida estrenar el ensanche del camposanto.

Los propietarios de los nuevos panteones podrán hacer uso de ellos cuando los necesiten. De hecho, según explica el párroco estradense, José Antonio Ortigueira, algunas familias se están planteando hacer traslados de cenizas que provisionalmente habían tenido que guardar en panteones ajenos.

Sin embargo, pese a la entrada en funcionamiento, el proyecto de ampliación está todavía sin rematar y con las obras estancadas a la espera de fondos. Las obras de los panteones están terminadas, pero queda pendiente el asfaltado del vial que da entrada a esta zona del camposanto desde el Camiño do Cemiterio, la construcción del párking que dará servicio a la ampliación y el ajardinamiento de toda la zona.

El ajardinamiento es lo menos problemático. De hecho, la empresa encargada de las obras -Reni- ya había realizado estos trabajos en marzo. Sin embargo, las lluvias posteriores echaron a perder el césped y solo las tullas y arbustos consiguieron sobrevivir. Según explica Ortigueira, en próximas fechas la empresa volverá a ajardinar la zona para entregar la obra en condiciones a la parroquia.

En adelante será la parroquia la que se encargue del mantenimiento del jardín echando mano de la tasa de 8 euros anuales que pagan los propietarios con panteones en el cementerio estradense. De ahí se ha tirado ya para la reposición de los portales del recinto, la mejora del vallado o el vertido de graba en zonas en las que se necesitaba. También con estas aportaciones está previsto acometer en breve el desatascado de los sumideros del camposanto.

Más complicado será encontrar los fondos necesarios para la construcción del nuevo vial y del aparcamiento. El arcipreste estradense explica que el proyecto original estaba concebido para la construcción de casi medio millar de panteones. Sin embargo, muchos demandantes de nichos desistieron finalmente.

Algunos de ellos buscaron soluciones de enterramiento alternativas ante la carencia en A Estrada y las pocas perspectivas de ampliación inmediata que vieron. Al final, se construyeron solo 208 panteones. El recorte del proyecto ha significado también una caída de los ingresos previstos, por lo que en este momento no hay fondos disponibles para construir el vial y el párking. No obstante, la parroquia confía en poder sacar adelante las obras pendientes este año.

Panteones por 8.000 euros
Una de las vías para lograrlo sería la venta de los panteones disponibles. Hay una veintena de nuevos panteones que se reservó la parroquia y que están a la venta por unos 8.000 euros cada uno. Los ya adjudicados se habían vendido a 7.580.

Compartir:
Valorar este artículo