Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLa imposibilidad de conseguir un ataúd, obliga a las familias venezolanas a incinerar a sus muertos

La imposibilidad de conseguir un ataúd, obliga a las familias venezolanas a incinerar a sus muertos

La imposibilidad de conseguir un ataúd, obliga a las familias venezolanas a incinerar a sus muertos

Vía: Sexenio

En Venezuela ya no se dispone de materia prima para que los fabricantes puedan construir ataúdes, por ello, cientos de familias se han visto obligadas a incinerar a sus difuntos ante la imposibilidad de conseguir un ataúd.

“Hemos advertido a la población sobre la carencia de cofres para prestar el servicio funerario”, aseveró el presidente de la Asociación de Funerarias del Estado Monagas (AFEM), José Custodio Peña.

Asimismo, detalló que la adquisición de materiales como madera, aluminio y otros elementos para la elaboración de los ataúdes es muy difícil de conseguir por lo que la producción ha caído en más de un 70%. Custodio Peña considera de extrema gravedad esta situación, ya que la demanda de urnas se ha incrementado en un 30%.

En este contexto, el titular de la AFEM resaltó que difícilmente podrán continuar prestando el servicio, ya que ante la escases de materiales para la construcción de ataúdes obliga a la cremación, la cual afecta el negocio de las funerarias que proporcionaban cofres y servicio velatorio.

En Venezuela operan cerca de 50 empresas de ataúdes, pero que en su mayoría están paradas por la falta de pegamentos, bernices, pinturas, maderas, herrajes, vidrios y hasta telas para forrar las cajas.

No obstante, el servicio de cremación solo lo ofrecen los cementerios privados, los cuales tardan de una a tres horas, cuestan alrededor de 35 mil bolívares (3.150 euros) y los usuarios deben registrarse en una lista de espera.

Compartir:
Valorar este artículo