Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Bermeo ofrece la capilla del cementerio Mendiluz para funerales civiles

El Ayuntamiento de Bermeo ofrece la capilla del cementerio Mendiluz para funerales civiles

El Ayuntamiento de Bermeo ofrece la capilla del cementerio Mendiluz para funerales civiles

El Ayuntamiento de Bermeo (Vizcaya) ha decidido poner a disposición de los vecinos la capilla del cementerio Mendiluz de la localidad para la celebración de funerales civiles. Para ello, el Consistorio local ha aprobado, en su última sesión plenaria, y con los votos a favor de todos los grupos políticos que conforman el Ejecutivo local -EHBildu, PNV, Guzan e Izartu Bermeo-, una ordenanza que regulará la utilización del pequeño templo en las despedidas laicas.

«La secularización de la sociedad es una realidad a la que nos teníamos que adaptar. De esta manera, además, respondemos a una petición que nos han hecho llegar muchos vecinos que optan por honrar la memoria de sus difuntos en un espacio habilitado para tal fin, no religioso, del que hasta ahora carecíamos en Bermeo», señalaron los responsables municipales. La antigua capilla del camposanto de Mendiluz, no obstante, «mantendrá su uso para cultos religiosos», apuntaron fuentes municipales.

La normativa establece, por otra parte, que las familias o personas que decidan despedir a sus seres queridos en este espacio público, situado frente a la entrada principal del cementerio, deberán tramitar su petición con antelación en las oficinas municipales de Berh@z, tras realizar el pago de la correspondiente tasa y presentar la fotocopia del certificado de defunción del fallecido, «que ha tenido que tener como último lugar de empadronamiento Bermeo», especifica el documento.

 

Durante la celebración del acto de despedida, la capilla quedará libre de todo tipo de símbolo religioso, «aunque una vez que finalice el homenaje, volverán a ocupar su habitual sitio», garantizan. Los funerales de cuerpo presente «no estarán permitidos», aunque la norma no especifica si se podrán exponer urnas con cenizas en los mismos.

Las exequias laicas se podrán llevar a cabo, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas. Los sábados sólo se podrán celebrar por las mañanas, mientras que los domingos y los días festivos la capilla permanecerá cerrada, al igual que el cementerio. «Las jornadas del 1 y 2 de noviembre, festividad de Todos los Santos, tampoco se podrá hacer uso de la capilla», señalan.

Compartir:
Valorar este artículo