Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDescubren una muralla medieval del siglo XIX en el solar donde se proyecta la construcción de un tanatorio

Descubren una muralla medieval del siglo XIX en el solar donde se proyecta la construcción de un tanatorio

Descubren una muralla medieval del siglo XIX en el solar donde se proyecta la construcción de un tanatorio

Vía: Faro de Vigo

Durante las excavaciones arqueológicas que se realizan en la parcela de Arzobispo Malvar de Pontevedra, donde se proyecta construir un tanatorio, las empresas funerarias promotoras descubren los restos de una muralla del siglo XIX.

Han aparecido una muralla medieval de la ciudad, otras estructuras de esa misma época y también un espigón portuario que podría datar del siglo XIX. El informa del arqueólogo municipal aconseja su conservación in situ para su exhibición pública, lo que condicionaría, aunque sin impedirlo, el proyecto definitivo del futuro edificio de salas velatorias que la sociedad Tanatorio Las Corrientes impulsa desde hace años.

Según este informe «en la parte central de la parcela, discurriendo de este a oeste, quedó a la vista un muelle del siglo XIX, con buena factura y estado de conservación general». En su opinión, «el muelle sí es significativo en la historia de la ciudad, una ciudad que nació precisamente gracias a su estratégica localización geográfica, en una encrucijada de vías de comunicación marítimas y terrestres».

Recuerda el técnico municipal que «el muelle forma parte de un conjunto de estructuras de gran interés histórico, que no solo deben ser conservadas sino también deberían ser aprovechadas desde el punto de vista socio-cultural y también turístico. Esta consideración se incrementa notablemente se tenemos en cuenta la inmediata localización del conjunto arqueológico del Puente de O Burgo, en la plaza de Valentín García Escudero, a menos de 50 metros».

Compartir:
Valorar este artículo