Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Camargo apenas dispone de nichos para cubrir la demanda

El cementerio de Camargo apenas dispone de nichos para cubrir la demanda

El cementerio de Camargo apenas dispone de nichos para cubrir la demanda

Vía: Diario Montañes

El cementerio del pueblo de Camargo (Cantabria) está llegando a su limite y no hay perspectivas de que vayan a realizarse nuevas ampliaciones a pesar de disponer de la superficie necesaria para instalar más nichos o incluso panteones. Los diferentes actores que forman parte del asunto se pasan la pelota unos a otros. Los principales, la Junta Vecinal y el Obispado, aunque en menor medida también aparece el propio Ayuntamiento.

El pedáneo de Camargo, Ramón Mazo, recuerda cómo el párroco de la zona se dirigió a la entidad que pilota hace más de un año advirtiéndole del problema y solicitándole ayuda para poder aumentar las instalaciones. Mazo, en todo caso, repuso que ésas no son competencias del pueblo, sino del Obispado, propietario del camposanto, sin que eso sea óbice para que la Junta haya sufragado diferentes labores de mantenimiento.

Fuentes del Obispado precisan que, efectivamente, las atribuciones del cementerio recaen sobre su institución, pero no está en sus planes acometer una ampliación a corto plazo. En todo caso, deslizan que están tratando de entablar conversaciones con el Consistorio para que sea éste quien adelante la inversión y posteriormente la vaya recuperando con la venta de los nuevos nichos. Sin embargo, en la Casona no tienen noticia alguna de estas supuestas conversaciones. Así lo confirma la propia alcaldesa, Esther Bolado: «Con nosotros no se han puesto en contacto. Sí que el cura de Escobedo ha hecho labores, pero de Camargo pueblo no tenemos noticia».

A pesar de que «aún está muy en el aire», el equipo de gobierno sí que está trabajando sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con las miras puestas en cubrir una necesidad que actualmente está pendiente. «No tenemos cementerio municipal y hasta que no esté el nuevo Plan no será posible, pero es algo que hay que ir pensando».

Malestar
Mientras el tiempo va pasando y no hay visos de que el cementerio pueda absorber las demandas futuras, el malestar en la zona va en aumento, más si cabe cuando residentes de Camargo recuerdan que años atrás ya se procedió a una primera expansión tras la cesión de terreno por parte de una empresa privada. Sin embargo, pese a haber suelo disponible solo se levantó un pequeño bloque de nichos y un panteón familiar, de manera que el resto del terreno quedó vacío. Ahora es imposible, lamentan, promover ninguna actuación.

Compartir:
Valorar este artículo