Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordena la clausura del tanatorio de O Aido

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordena la clausura del tanatorio de O Aido

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordena la clausura del tanatorio de O Aido

Vía: Fuente: Correo gallego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de emitir una sentencia firme en la que emplaza al Concello de Teo (provincia de La Coruña) a clausurar la actividad que se viene desarrollando desde hace casi un año en el tanatorio de O Aido, en Santa María de Luou. (Luou, es una parroquia situada en el centro de Teo).

El fallo, contra el que no cabe recurso ordinario alguno, revoca la sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santiago de febrero pasado en el que se desestimaba el recurso presentado por José Luis Fernández Edreira, socio fundador y expresidente del Patronato de Luou quien pedía que se ejecutara la sentencia firme emitida en 2004. Sentencia en la que se ordenaba la paralización de la actividad al considerar que el inmueble era ilegal, al estar construido a una distancia inferior a 7 metros, cuando la distancia mínima exigida entonces era de 50 metros. Fernández Edreira recuerda que el inmueble funerario es “ilegal, y por lo tanto tiene que derribarse”.

El cambio de la modificación del Reglamento de Policía Mortuoria logrado por la Agrupación Veciñal Camposanto de Luou, que gestiona cementerio y tanatorio, y aprobado en 2014, contempla desde entonces la inclusión de servicios vinculados al cementerio dentro de los límites de este. Sobre este argumento, el Concello otorgó permiso para su reactividad.

Compartir:
Valorar este artículo