Funsegur
Actualizado: 17/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa empresa Fualrub, inicia trámites para instalar un crematorio en el polígono Alto Horno de Puerto de Sagunto

La empresa Fualrub, inicia trámites para instalar un crematorio en el polígono Alto Horno de Puerto de Sagunto

La empresa Fualrub, inicia trámites para instalar un crematorio en el polígono Alto Horno de Puerto de Sagunto

Vía: El Econónico

La empresa Fualrub S.L. ha iniciado los trámites para la instalación de un crematorio en el polígono industrial Alto Horno de Puerto de Sagunto (provincia de Valencia) antes conocido como Ingruinsa, como así lo ha confirmado a El Económico el gerente de esta mercantil de la localidad, Fernando Alcón. Concretamente, esta empresa ha iniciado estos trámites en la Conselleria de Sanidad aunque, como ha podido saber este periódico, no se ha incoado aún expediente en el Ayuntamiento de Sagunto.

Desde esta empresa, además, han informado de que los técnicos de la misma le han confirmado la viabilidad de esta instalación dentro de este suelo industrial de Puerto de Sagunto pues, según la versión ofrecida por Alcón, el crematorio se situaría a más de 200 metros de la trama urbana de este núcleo de población, es decir, en una parcela cercana al actual tanatorio que se encuentra en este polígono.

Cabe recordar que el tripartito del Ayuntamiento de Sagunto presentó en el pleno una propuesta para regularizar las actividades industriales en el citado polígono, que no salió adelante al no conseguir la mayoría absoluta de los votos, una ordenación que impedía, entre otras actividades, la instalación de crematorios en este lugar.

«Esta instalación es de grado 4 y tipo B de contaminación y el polígono Alto Horno es de grado 3. El problema reside en que la normativa de los grados se ha derogado y, en la actualidad, nos encontramos en un limbo que causa una cierta inseguridad jurídica. Si se hubiese aprobado la regulación en el pasado pleno no nos encontraríamos ante este problema porque ya estaría regulado el uso de este polígono, pero no pudo salir adelante por el bloqueo que ejercieron los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos», ha apuntado la edil de Actividades, Teresa García.

La concejal informa de que esta normativa no impide que se puedan ubicar este tipo de instalaciones en la ciudad pero considera que «estas actividades más contaminantes deberían estar lo más alejadas posible de la ciudadanía y en Sagunto contamos con suficiente suelo industrial para que puedan ubicarse en cualquier otro polígono que esté más lejos de la trama urbana».

En cuanto al argumento de que el crematorio estaría ubicado a más de 200 metros del núcleo urbano, García se muestra en desacuerdo pues recuerda que en la zona trasera de la Gerencia existe una pastilla que el PP cambió su uso urbanístico.

Compartir:
Valorar este artículo