Actualizado: 21/11/2018
InicioNoticiasAprobación definitiva a la instalación de un tanatorio-crematorio en Betanzos

Aprobación definitiva a la instalación de un tanatorio-crematorio en Betanzos

Aprobación definitiva a la instalación de un tanatorio-crematorio en Betanzos

Vía: Ideal Gallego

Aprobación definitiva de la modificación del plan especial de infraestructuras para instalación de un tanatorio crematorio en Betanzos, (provincia de La Coruña). Un complejo que se levantará en los terrenos adyacentes al cementerio municipal, en las inmediaciones del Santuario de Nosa Señora do Camiño.

En este sentido, la corporación local acordó, en sesión plenaria de 26 de abril de 2016, aprobar definitivamente a modificación  solicitada por Tanatorios Mariano, SL, de acuerdo con el documento del arquitecto José M. Lorenzo Sánchez y los distintos informes que constan en el expediente tramitado desde hace más de un lustro pro el Ayuntamiento de Betanzos. El acuerdo de aprobación definitiva se remitió el 5 de mayo de 2016 a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Urbanismo, así como todos los planos y documentos “sobre os cales recae a presente aprobación definitiva, debidamente diligenciados”, señala el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Proceso
El plan especial tiene naturaleza de disposición de carácter general, por lo que contra este acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El plan especial de infraestructuras para instalar un tanatorio en el cementerio municipal de Os Remedios en Betanzos se empezó a tramitar en 2011; en 2012, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Betanzos, presidida por el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, resolvió la aprobación inicial, y en abril de 2013 se aprobó definitivamente por el pleno, pero entonces, a solicitud del promotor de las instalaciones, comenzó a tramitarse una modificación puntual del plan para incluir la actividad de un horno crematorio, precisaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

El demandante indicó entonces que la modificación no afecta a ninguna otra disposición al quedar integrado el crematorio en las instalaciones previstas, cumpliendo con la normativa y el impacto ambiental, y aseguró que se trata de una actividad “inocua” por lo que no requeriría ser sometida a incidencia ambiental porque la potencia del horno es “moi inferior a megavatio”, apuntó, en su solicitud, la empresa Funeraria Mariano.

El proyecto de instalación de una funeraria en las inmediaciones del cementerio municipal, en el entorno de Os Remedios, se remonta a 2007. En una disposición inicial, la Xunta apuntó a la idoneidad de su ubicación por su proximidad al camposanto municipal y para evitar retenciones de tráfico en Betanzos.

Compartir:
Valorar este artículo