Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Comunidad de Madrid sigue buscando un espacio para ubicar el Instituto de Medicina Legal

La Comunidad de Madrid sigue buscando un espacio para ubicar el Instituto de Medicina Legal

La Comunidad de Madrid sigue buscando un espacio para ubicar el Instituto de Medicina Legal

La Comunidad de Madrid está buscando desde principios de 2015 un espacio para ubicar el Instituto de Medicina Legal, un organismo para el que se había proyectado el único inmueble que se llegó a construir en la Ciudad de la Justicia y que está sin uso a causa de la paralización de este proyecto.

La directora de Justicia y Seguridad, María Cristina Díaz, ha comentado que el Gobierno regional no puede disponer de este edificio de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas al estar «inmerso en un proceso judicial pendiente de resolución». De esta forma, se ha referido al recurso que presentó este año la Comunidad de Madrid contra el fallo del Tribunal Administrativo de Contratación Pública que declara la nulidad de la orden del Gobierno de desistir de la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Mientras este asunto se resuelva, la directora general ha explicado que el Gobierno regional está tratando de mantener «en buenas condiciones» el uso actual del instituto anatómico forense de Ciudad Universitaria. Además, ha indicado que desde el primer trimestre de 2015 la Comunidad está buscando un espacio «adecuado» para albergar el resto del programa del Instituto de Medicina Legal.

«Actualmente, se continúa el tramite para disponer de un espacio con las condiciones adecuadas de amplitud, accesibilidad, seguridad y proximidad a los órganos judiciales», ha manifestado. Al respecto, ha comentado que ya «se han estudiado y descartado opciones de ubicación al no cumplir las características referidas».

La directora general ha ofrecido esta información en la comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en respuesta a la diputada regional de Podemos Lorena Ruiz-Huerta, que le ha reprochado que Madrid sea la única comunidad autónoma que no tiene un Instituto de Medicina Legal, un organismo que tal y como ha subrayado «necesita también de una infraestructura».

En su opinión, esto ha provocado un «retroceso en la medicina forense», ya que ha comentado que el ratio de estos profesionales en Madrid está «muy por debajo» respecto a otras comunidades. «Es un destino profesional muy poco atractivo para médicos forenses», ha añadido.

La directora general ha reconocido que en los últimos años el porcentaje de forenses interinos ha descendido «drásticamente» en la Comunidad de Madrid, al pasar de casi un 56 % en 2012 a un 38 % en la actualidad.

Además, ha señalado que en la actualidad «sólo hay 17 comisiones de servicios en una plantilla de 150 forenses», aunque ha dicho que en la actualidad están inmersos en un proceso de «elaboración de puestos de trabajo» para el Instituto de Medicina Legal, al mismo tiempo que buscan ubicación para el mismo.

Compartir:
Valorar este artículo