Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Asociación Esfune denuncia monopolio y “sobrecoste” de los servicios funerarios en la Conca de Barberà

La Asociación Esfune denuncia monopolio y “sobrecoste” de los servicios funerarios en la Conca de Barberà

La Asociación Esfune denuncia monopolio y “sobrecoste” de los servicios funerarios en la Conca de Barberà

Aureli Sánchez, presidente de la Asociación Esfune ha denunciado, el martes 7 de junio, que en la Conca de Barberà (comarca de la provincia de Tarragona) existe una situación de monopolio en el sector, que impide la aparición de nuevos operadores y el consiguiente aumento de precios en los servicios funerarios.

Aureli Sánchez, asegura que los usuarios del servicio funerarios de la comarca de la Conca, pagan de media, 1.300 euros de “sobrecoste” por cada servicio contratado. Ello representa un total anual de 296.000 euros de “sobrecoste” pagado por los usuarios de la Conca de Barberà. Esfune compara los 1.400 euros del servicio básico que cobra Funeconca, con los casi 2.900 euros que factura Mémora por el mismo servicio.

En la rueda de prensa asistieron Aureli Sánchez de Esfune, acompañado por Almudena Escudero, gerente de la empresa Funeconca, ambos denunciaron las serias dificultades existentes para poder operar en libertad.

Razones de la comparecencia
El pasado 23 de abril una familia contrato los servicios de la Funeraria Funeconca ante el inminente fallecimiento de su padre, la gerente de Funeconca se desplazó al Tanatorio de Montblanc para contratar una sala de velatorio, como era el deseo de la familia. El gerente del tanatorio le dijo, “no le puedo alquilar la sala velatorio sino contrata con nosotros el servicio funerario completo”. Funeconca denunció la flagrante ilegalidad a los Mossos d’Escuadra quienes intervinieron sin éxito.

Frente a la negativa de Mémora, la gerente de Funeconca se vio obligada a informar a los familiares del fallecido de la negativa de funeraria de Montblanc a alquilarles una sala velatorio. Funeraria Montblanc, gestionada por Mémora Servicios Funerarios del Camp S.L. (antigua Funeraria Rovira). Una situación similar se produce en el tanatorio de Santa Coloma de Queralt, (Tarragona).

La Asociación Esfune y Funeraria Funeconca han solicitado a la empresa Mémora que «cese en su negativa a la hora de  alquilar las salas de vela y que no impongan ninguna condición, ya que con ello, incumplen la legislación catalana de servicios funerarios». A día de hoy, no ha habido respuesta por parte de la dirección de Mémora.

También han extendido su queja ante el Ayuntamiento de Montblanc, sin respuesta por el momento, por ello, han presentado una reclamación al Síndic de Greuges, (Defensor del Pueblo). Sopesan la opción de presentar una demanda ante el Tribunal de la Competencia.

Compartir:
Valorar este artículo