Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Sant Adrià estudiará en comisión autorizar o no, la construcción del crematorio

El Ayuntamiento de Sant Adrià estudiará en comisión autorizar o no, la construcción del crematorio

El Ayuntamiento de Sant Adrià estudiará en comisión autorizar o no, la construcción del crematorio

Según un acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos y anunciado ayer martes, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (provincia de Barcelona) creará una comisión para estudiar la posibilidad de que no se instale un tanatorio-crematorio en el municipio.

Está previsto que esta instalación se empiece a construir en los próximos meses, con una capacidad para incinerar a un máximo de 750 cadáveres por año. La decisión de que los partidos del consistorio y la plataforma Stop Crematori, que se opone al proyecto, se reúnan cada mes es fruto de un acuerdo del pleno del consistorio.

La comisión velará por un proceso de negociación que tratará de «dejar sin efecto, de mutuo acuerdo, la cláusula del contrato que obliga a Tanatori del Litoral SL (empresa adjudicataria de la futura instalación) a construir un horno crematorio», según reza el texto aprobado.

El Consell Comarcal del Barcelonès concedió la gestión del futuro complejo funerario de Sant Adrià a Tanatori del Litoral SL, incluido un servicio de cremación de cadáveres y la promotora adquirió el solar por 6,1 millones de euros en 2015, mientras que ahora está pendiente de obtener el permiso para iniciar la construcción.

Los grupos municipales consensuaron la resolución definitiva, que había sido promovida por Sant Adrià en Comú y el gobierno municipal (que el PSC lidera en minoría) se ha mostrado favorable a la construcción del crematorio.

La plataforma Stop Crematori, por su parte, asegura haber recabado unas 8.000 firmas contra la instalación porque sostiene que la incineración de cadáveres agravaría los índices de contaminación de la localidad, que juzgan altos.

El ejecutivo local ha explicado que la proposición no comporta que el proyecto se suspenda y ha indicado que su apoyo a la resolución «sólo indica la voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo entre las dos partes».

La proposición aprobada insta a la Generalitat a «realizar una informe sanitario para evaluar los efectos para la salud que podría comportar la instalación de un horno crematorio en el municipio, teniendo en cuenta todas las emisiones contaminantes preexistentes».

Asimismo, exhorta al ayuntamiento y a Tanatori Litoral SL que «se planteen, desde el punto de vista de impacto ambiental, sanitario y de rechazo de la población, la idoneidad y viabilidad del proyecto».

Compartir:
Valorar este artículo