Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasArte para la eternidad: música, poesía y teatro en el cementerio de Ciriego

Arte para la eternidad: música, poesía y teatro en el cementerio de Ciriego

Arte para la eternidad: música, poesía y teatro en el cementerio de Ciriego

La actividad anual de ‘Arte para la eternidad’ del cementerio de Ciriego (Santander) celebra dentro de la ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’ se dedicará este año a reconocer a personas y colectivos significativos que vivieron el incendio de Santander de 1941 y consistirá en un paseo con música, poesía y teatro.

Esta actividad, que tendrá lugar el próximo 4 de junio a partir de las 20.30 horas, se enmarca en las actividades por el 75 aniversario del incendio y está impulsada por el Ayuntamiento de Santander y organizada por la historiadora Patricia Gómez y el arquitecto Domingo de la Lastra’.

Los organizadores de la actividad, que llevará por título ‘Arde Santander’, han presentado este miércoles la iniciativa en una rueda de prensa junto a la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la concejala de Economía y Hacienda y presidenta de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador.

El paseo contará con la participación de cinco poetas, la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales, la Banda Municipal de Música, el Cuerpo de Bomberos de Santander y el cuarteto vocal Música Mundi, en total unas 70 personas que harán posible esta actividad que busca poner en valor el cementerio.

El recorrido comenzará en la entrada de Ciriego donde, bajo el título ‘Obertura del viento sur’, se recibirá a los asistentes con la música de la Banda Municipal, habrá una explicación histórica y Fernando Abascal pronunciará un poema. Una vez comenzado el paseo, la primera parada tendrá lugar en la sepultura de Emilio Pino (1883-1945) quien, como alcalde de la ciudad, tuvo que gestionar el incendio. En esta «estación», intervendrá el poeta Carlos Alcorta.

Posteriormente, se recalará junto a la Cruz Central del cementerio, donde se rendirá homenaje a los bomberos con la intervención de la Escuela de Artes Escénicas y el poeta Eneko Vilches. La siguiente parada tendrá lugar en el panteón de la familia Pérez del Molino, donde se reconocerá al comercio que, tras el incendio, «resurgió de sus cenizas». Aquí, pronunciará un poema Jaime Peña.

Después, el recorrido llegará a la sepultura del fotógrafo Tomás Quintana-SAMOT (1893-1944), donde leerá un poema Regino Mateo y se proyectarán fotografías del incendio de su colección personal que ha cedido la familia para este evento. En la zona suroeste del cementerio se realizará un homenaje a todos los santanderinos anónimos que ayudaron en el incendio y a las personas que se quedaron sin hogar. En este punto, habrá una representación de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales.

Para despedir la actividad, a la que espera «mucha afluencia de público», el cuarteto vocal Música Mundi cerrará el paseo, sobre las 22.00 horas. Gonzalez Pescador ha recordado que el cementerio santanderino lleva desde 2014 sumándose a la ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’ que impulsa la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, pero esta edición es la «más ambiciosa».

Compartir:
Valorar este artículo