Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de La Coruña acometerá obras de rehabilitación en el cementero de San Amaro

El Ayuntamiento de La Coruña acometerá obras de rehabilitación en el cementero de San Amaro

El Ayuntamiento de La Coruña acometerá obras de rehabilitación en el cementero de San Amaro

Vía: Ideal Gallego

Xulio Ferreiro alcalde de La Coruña manifestó recientemente que “a mí, como alcalde, nunca me han parado por la calle para decirme lo mal que está el cementerio de San Amaro”. Es por eso que el Ayuntamiento planea licitar este mismo mes una reforma integral del histórico camposanto, fundado en 1781, que permitirá resolver los problemas que viene arrastrando en los últimos años, y que el primer edil enumeró: humedades, muros afectados y puertas dañadas.

El Gobierno local asegura que ha recorrido las sugerencias de los vecinos para conseguir una actuación consensuada. El museólogo Felipe Senén, experto en el patrimonio de la ciudad, está de acuerdo, al tiempo que recuerda que lo que el alcalde define como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, ha sido muy maltratada por las decisiones erróneas.

En cuanto a los muros del recinto, que recibieron el golpe de un árbol derribado por un temporal el 15 de febrero sin que ese repararan los daños, Senén lamenta profundamente que se picara la cubierta de cal que cubría los muros, y que considera típica de la arquitectura coruñesa: “Es muy posible que ahora ya no se pueda reponer”.

Por otro lado, la capilla neoclásica, también de gran valor arquitectónico, sufre deterioro debido a que se instaló una verja de hierro pegada de forma incorrecta, que al oxidarse por efecto del salitre, ha ido resquebrajando la piedra. “Eso ocurre a menudo con los arquitectos, cuando hacen sus paseos y ponen farolas: que nunca se preocupan del efecto del mar”, explica Senén.

El museólogo también señaló que la especulación con el espacio ha convertido en una yincana el simple hecho de desplazarse por entre las tumbas y las nichos. “Además, hay también varios panteones ilustres que merecen una actuación”; continuó Senén.  Porque en el camposanto de la ciudad están enterrados hombres ilustres como Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Manuel Casás, Manuel Lugrís, Marcial del Adalid…

El propio alcalde considera que San Amaro es un valor no ya para el barrio de Monte Alto, sino para toda la ciudad y recordó que las visitas guiadas están “gustando mucho”. Por su parte, Senén considera que todavía no se está divulgando todo lo que sería justo el valor histórico del camposanto y anima al Ayuntamiento, antes de acometer cualquier reforma, a consultar a los organismos históricos y culturales.

Compartir:
Valorar este artículo