Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseSigue la huelga de forenses hasta que consigan que el Gobierno vasco les ofrezca equiparación salarial

Sigue la huelga de forenses hasta que consigan que el Gobierno vasco les ofrezca equiparación salarial

Sigue la huelga de forenses hasta que consigan que el Gobierno vasco les ofrezca equiparación salarial

Médicos forenses han denunciado que el Gobierno vasco «no quiere» afrontar la equiparación salarial de este colectivo con los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza que reivindican y han asegurado que seguirán con la huelga. El portavoz de la plataforma de médicos forenses vascos en huelga, José Luis Cárdenas, de CC OO, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la mesa sectorial celebrada este mediodía en Vitoria en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado el conflicto laboral con los profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal.

Un total de 27 facultativos de este instituto en Bizkaia llevan a cabo desde marzo paros y jornadas de huelgas en demanda de una equiparación salarial con el nivel más bajo de los médicos de Osakidetza, además de formación continuada, y que se respete el descanso de nueve horas después de las guardias. Durante la reunión en el exterior se han concentrado varios médicos forenses tras una pancarta en la que se podía leer ‘Forenses en lucha, negociación ya, formación, equiparación’. Los facultativos han coreado lemas como «Erkoreka escucha forenses en lucha» y «negocia con nosotros como has hecho con otros».

En ese sentido, Cárdenas ha calificado de «frustrante», «vergonzosa» y «tomadura de pelo» la actitud del Gobierno vasco en la reunión de hoy, ya que esperaban una «propuesta positiva» por parte del Ejecutivo que no se ha producido en el primer encuentro desde que comenzaron con sus protestas. Asimismo, ha censurado que se les haya convocado dentro de un orden del día en el que había otros puntos y ha asegurado que las propuestas que les ha trasladado el director de la Administración de Justicia, Jon Uriarte, son «más de lo mismo».

«La equiparación sigue sin existir»
En el ámbito económico, Cárdenas ha asegurado que no se les ha presentado nada nuevo, que la «equiparación sigue sin existir» y que el Gobierno vasco no la quiere dar. La propuesta anunciada por el Ejecutivo suponía una equiparación salarial que conllevará un aumento retributivo de entre 1.000 y 7.500 euros anuales para estas 54 personas, en función de su categoría.

Tampoco han visto «nada» en la propuesta que se les ha hecho en materia de descansos. Según ha explicado Cárdenas, el Gobierno vasco ha planteado la posibilidad de que puedan conmutar por otro día la intervención después de una guardia de doce horas. Eso es «simplemente cumplir con la legislación», ha resumido.

En materia de formación, Cárdenas ha añadido que Uriarte ha presentado un borrador que «no obedece a nada», que está «vacío de contenido» y que «no detalla nada». «Habla de formación como futurible», ha descrito. El representante de la plataforma ha asegurado que ante esta situación van a seguir con las huelgas y que mañana jueves o el viernes se reunirán para plantear un paro indefinido.

El Gobierno vasco habla de equiparación
Por su parte, el Gobierno vasco ha emitido una nota en la que asegura que su oferta a los sindicatos supone, «en la práctica», la equiparación salarial de los forenses a los médicos de Osakidetza por medio de un incremento de su sueldo en función de la categoría salarial. En ese sentido, Uriarte ha trasladado a las centrales el apoyo del Gobierno vasco al importante trabajo que realizan todas las personas adscritas al Instituto Vasco de Medicina legal y su compromiso con la búsqueda de soluciones a sus reivindicaciones salariales.

En la actualidad, el IVML cuenta con una plantilla de 127 profesionales: 54 profesionales de la medicina forense, 42 miembros del personal administrativo, 12 auxiliares de autopsia, 2 personas facultativas, 6 profesionales de la psicología, 4 profesionales en materia de trabajo social y 7 personas técnicas de laboratorio.

Compartir:
Valorar este artículo