Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLuz verde del Ayuntamiento para la construcción de los hornos crematorios en La Pola de Siero

Luz verde del Ayuntamiento para la construcción de los hornos crematorios en La Pola de Siero

Luz verde del Ayuntamiento para la construcción de los hornos crematorios en La Pola de Siero

Vía: El Comercio

La instalación de los hornos crematorios en La Pola de Siero (Asturias) ya cuenta con el permiso del Ayuntamiento. Un trámite que se abordó el pasado martes en la comisión de Urbanismo, durante la que técnicos municipales resolvieron las cuestiones que se presentaron a los ediles.

La concejala del área, Noelia Macías, indicó que dentro de su intención de alcanzar el mayor consenso y fomentar la participación de los grupos se trató el tema en la comisión , algo que no era algo imprescindible. «Podía haber firmado yo la licencia por decreto pero como es un asunto conflicto decidí llevarlo», indicó Macías.

Defendió que al margen de las opiniones personales pero «conforme a la norma y a los informes no podíamos ir en contra porque con la modificación octava que presentamos del Plan General de Ordenación se incluyen las distancias de actividades insalubres y peligrosas a 500 metros». «Los informes de los técnicos son favorables y la obra y el proyecto que ha realizado la empresa ha pasado todos los filtros legales», incidió.

Junto con el PSOE, los concejales de Foro, PP y Plataforma Vecinal de La Fresneda votaron a favor de la licencia, Pinsi y Ciudadanos se abstuvieron, mientras que Somos e IU se posicionaron en contra.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, razonó su postura en que «encontramos cosas dudosas». Citó un escrito que la empresa dirigió al Ayuntamiento avisando de un «lucro cesante por el que reclamaba 10.000 euros». La empresa señalaba en el documento «daños en el edificio construido por falta de mantenimiento». Pintado señaló que «ese dinero que reclamaba la empresa no estaba sustentado porque en abril presentó el último certificado que necesitaba».

Esos daños por falta de mantenimiento provocan «dudas, no sabemos si es algún problema sencillo o de carácter estructural. Los técnicos no supieron decirnos si estaban solucionados estos problemas o no, el Ayuntamiento debería estar más vigilante», resaltó el portavoz. También desde IU se rechazó la puesta en marcha de los crematorios.

La concejala de la formación, María González, defendió que «aunque los informes técnicos fueran favorables, los políticos también podemos tomar decisiones y la salud está por encima de todo y la cuestión de las distancias se debería haber puesto desde el principio pero no tenemos reglamento de medio ambiente en el Principado, es la única comunidad que no lo tiene».

La edil subrayó que «la prevención debe ser primordial, las medidas correctoras las valora la propia empresa y no es normal». El crematorio ha sido muy cuestionado también por los vecinos, que han salido a la calle en varias ocasiones para expresar su rechazo.

Compartir:
Valorar este artículo