Actualizado: 30/11/2021
InicioNoticiasRobo sistemático de tipografía de las lápidas, panteones y nichos del cementerio de Benavente

Robo sistemático de tipografía de las lápidas, panteones y nichos del cementerio de Benavente

Robo sistemático de tipografía de las lápidas, panteones y nichos del cementerio de Benavente

Vía: Opinión Zamora

El Ayuntamiento de Benavente (provincia de Zamora) formalizó el pasado lunes por la tarde una denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente por el robo sistemático de tipografía de las lápidas, panteones y nichos del cementerio municipal, así como de paños de mármol arrancados de las sepulturas, y elementos funerarios decorativos, como cruces y argollas de bronce, cromo u otros metales.

Hace semanas que los empleados del cementerio municipal y, fundamentalmente, vecinos de Benavente, habían detectado la sustracción de letras de las tumbas, fuera cual fuese el tamaño o el acabado, pero los robos han arreciado. El Ayuntamiento ha abierto una investigación interna y la semana pasada decidió poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil tras escuchar los testimonios de algunos ciudadanos, según explicó ayer el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Burón.

Son decenas las letras de distintas tipografías que han sido arrancadas y sustraídas, pero a mediados de la semana pasada se detectó que no sólo faltaban letras. Los cacos también han comenzado a fijarse en el mármol de las tumbas. En algunas de ellas se han extraído lienzos enteros, según pudo comprobar ayer este periódico. A estos hurtos continuados se suman elementos decorativos funerarios, algunos de cierto valor dependiendo del metal en que están realizados.

Es difícil cuantificar cuántas letras faltan de las tumbas, pero dando un paseo en la zona de nichos o entra lápidas y panteones es apreciable a simple vista cómo de vez en cuando en las inscripciones faltan una o varias letras, guarismos, o signos de puntuación, incluyendo los guiones que separan las fechas de los decesos. En otras tumbas se nota la reposición de la tipografía sustraída, más nueva que la que no ha sido sustraída.
El valor de las letras es relativamente bajo. El precio de cada letra de una inscripción oscila entre uno y cinco euros dependiendo de los acabados.

Compartir:
Valorar este artículo